Ir al contenido principal

EL PAIS:Macri culpó a sus asesores del fracaso "Yo siempre decía nos vamos a ir a la mierda"



El ex Presidente reapareció en un encuentro en el sur del país donde vacaciona. Lejos de la autocrítica culpó a su círculo más cercano por la crisis económica.
Este sábado el ex presidente, Mauricio Macri reapareció y volvió a encabezar un encuentro partidario en el que sorprendió con algunas confesiones sobre sus años al frente a la presidencia y sobre las advertencias que les hacía a sus colaboradores económicos para evitar la crisis de deuda que finalmente se desató en mayo de 2018 y que terminó frustrando sus aspiraciones para ser reelegido.
"Yo siempre les decía a todos, cuidado que los mercados no te dan más plata y nos vamos a la mierda", dijo el expresidente durante una reunión que mantuvo con un grupo reducido de dirigentes del PRO de Río Negro, en el country Cumelen de Villa la Angostura, donde veranea.
Luego de escuchar los elogios que los presentes hicieron sobre su gestión en la Casa Rosada, Macri se soltó y comenzó a hablar sin tapujos sobre las mayores dificultades que encontró en el Ejecutivo nacional.
Relajado, Macri contó: "Ser Presidente fue un honor, algo único, y al mismo tiempo una carga gigantesca", evaluó el líder del PRO, quien luego hizo catarsis y hasta expuso algunas de las internas en la coalición de gobierno Cambiemos, que integran además la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica​, y que le permitió llegar al poder en 2015.
"Sentí que tenía sobre mi cabeza a los 44 millones y sabía que que no íbamos a poder seguir tomando deuda eternamente, que no podía para ningún lado achicar ese gasto, mismo dentro de Cambiemos había problemas", manifestó.
Seguido, recordó que uno de los conflictos internos fue cuando se trató de "corregir" los montos de la Asignación Familiar para los beneficiarios de la región de la Patagonia, para que "sea lo mismo en la Patagonia que en La Matanza".
"No sobreviví ni al radicalismo. El radicalismo mandó un proyecto al Congreso para decir que por ley no se podía tocar eso. A mí me parecía que era lo lógico, que un chico de La Matanza tiene que cobrar lo mismo que un chico del sur de La Pampa, pero no", amplió.
Macri además responsabilizó a sus asesores sobre la deuda aunque afirmó que no lo escucharon: "Yo siempre les decía a todos 'cuidado que yo conozco los mercados, que un día no te dan más plata y nos vamos a ir a la mierda'", rememoró y lamentó que en respuesta le pedían que se quedara "tranquilo".
"No se puede tomar deuda eternamente, hay que corregir esto. Después, cuando vino, fue un año y medio que fue una pesadilla", dijo en referencia a la debacle que se instaló en mayo de 2018, primero con la devaluación, y luego con el cierre de los mercados por el que recurrió a un crédito de última instancia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le terminó prestando 46.300 millones de dólares.
Macri también recordó que salí a tratar de pedir "calma", aún desconociendo si la situación podría empeorar. "Decía calma, sin saber si iba a parar, si (el presidente de los Estados Unidos, Donald) Trump se enojaba de vuelta con los chinos".
"Fue una experiencia increible porque fue como un momento que me llevaba la energía de todos ustedes, me llevaba, era impresionante todo lo que sentíamos", agregó.
La derrota en las urnas
Respecto a la derrota electoral que le impidió continuar en el Gobierno, Macri reconoció que lo "amarga" pero destacó que está convencido "de que no nos van a llevar puestos".
"Esta vez no nos van a llevar puestos como en 2001", diferenció.
Participaron del encuentro con Macri fueron Aníbal Tortoriello, exintendente de Cipolletti; Sergio Capozzi, coordinador de la Fundación Pensar Río Negro y apoderado del PRO; Juan Martín, legislador provincial por Cambiemos; Sergio Wisky, exdiputado, entre otros.

Ahora Cornejo también fulminó a Macri: "Que se quede callado y sea prudente"

El presidente de la UCR destrozó al expresidente por su falta de autocrítica en sus últimas declaraciones donde se desligó de responsabilidades y responsabilizó a sus funcionarios por la crisis económica.
El presidente de la UCR, Daniel Cornejo, continuó con la línea de Federico Storani y destrozó al expresidente Mauricio Macri por su aparición pública donde echa culpas a sus funcionarios por haber tomado deuda "de manera irresponsable", y le sugirió "que se quede callado y sea prudente".
"El radicalismo acompañó más de lo razonable en muchos aspectos. Debe quedarse callado y ser prudente y debe continuar en esa misma dirección", aseguró el exgobernador de la provincia de Mendoza, y añadió: "Esto fortalece que no puede ser el único líder de la oposición".
 Alfredo Cornejo le responde a Macri: "El radicalismo acompaño más de lo razonable, es injusto. Quedarse callado y ser prudente: debe continuar en esa dirección. Debe hacerse cargo. Si el tomo la decisión de ir al FMI y tomar deuda no puede responsabilizar a sus subalternos".
Además, Cornejo ratificó en el programa Terapia de Noticias del diario La Nación que "la aparición de Macri contribuye al relato de Alberto Fernández y Cristina", y le recomendó "hacerse cargo de sus decisiones".
"La Argentina necesita confiar en sus dirigentes. Si él tomó las decisiónes de ir al Fondo y tomar deuda no puede responsabilizar a sus sub alternos. Él las tomó en base a un proceso de deliberación con sus asesores, un proceso en el cual el radicalismo no participó activamente por lo cual se tiene que responsabilizar él", finalizó Cornejo.  

Hipotecados UVA: movilizaciones en rechazo a la medida del Banco Central

Habrá manifestaciones en una decena de puntos en el país. "Queremos un préstamo digno y libre de usura", advierten los tomadores de crédito.
La red nacional Autoconvocados UVA, que agrupa a miles de familias que obtuvieron los préstamos hipotecarios lanzados en la era Macri, anunció movilizaciones en todo el país para este jueves en rechazo a la resolución que el martes comunicó el Banco Central.
El BCRA anunció que finalizó el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA y que el incremento acumulado durante el congelamiento, que debía ser del 26%, se pagará en los siguientes 12 meses. El nuevo mecanismo prevé que la cuota no supere el 35% de los ingresos familiares.
Sin embargo, la propuesta oficial no satisfizo las necesidades de los tomadores de crédito. Unificadas en la red Autoconvocados UVA, las familias advierten que "no es una solución".
"Es la nada misma. Es muy indignante para nosotros. Lo único que se nos da es un descongelamiento paulatino de una cuota que es una estafa. No me queda claro si el esfuerzo es del banco o si lo tiene que poner el gobierno. No es nuestro objetivo que lo pague el Estado", explicó a Tiempo Mariela Cancellieri, integrante de Autoconvocados UVA.
Al respecto, desde el gobierno aseguraron que habrá "un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores" y que "las entidades financieras aportarán un total de $ 1411 millones durante el plazo de vigencia del mismo".
Habrá movilizaciones este jueves en: Santa Rosa (La Pampa), en la Plaza San Martín, a las 18; en Jujuy, en la Plaza Principal, a las 18; en Capitán Sarmiento, en el monumento a la Bandera Bonaerense, a las 18; en Santa Fe, en San Martín y Tucumán, a las 18.30; en Rosario, en Córdoba y San Martín, a las 18.30; en Salta, frente a la Legislatura, a las 18.30; en Mendoza, frente a la Legislatura, a las 19.30; en Misiones, en la Plaza 9 de Julio, a las 17.30; en Tucumán, frente a la Casa Histórica, a las 17.30; en Mar del Plata, en el monumento a San Martín, a las 17.30; y finalmente, en Buenos Aires, frente al Banco Central, a las 17.30.

Cancellieri apuntó: "Si quedamos solos contra los bancos, estamos en una desventaja terrible. Le pedimos al gobierno que interceda por nosotros. No queremos un subsidio ni que el Estado le pague a los bancos".
"Hay gente que perdió la casa, que está intimada; gente que va pagando de a poco para que no los intimen. La cuota se incrementa mes a mes y tenemos además la bola de nieve, que es el capital adeudado. En mi caso, saqué un préstamo por 1,2 millones de pesos, pagué más de 24 cuotas sin retrasarme nunca, y ahora debo $ 2,6 millones. Nuestra desesperación es porque vemos que esto va a explotar en algún momento", alertó Mariela.
Finalmente, afirmó: "Queremos que los bancos absorban un poco de este lío económico. Queremos pagar un préstamo digno y libre de usura".

Créditos UVA: la suba de febrero se repartirá durante todo el año

El Banco Central anunció que finalizó el congelamiento de las cuotas. El incremento, que debía ser del 26%, se pagará durante los siguientes 12 meses. El nuevo mecanismo prevé que la cuota no supere el 35% de los ingresos familiares. 
El gobierno nacional confirmó la finalización del congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA vigente desde agosto de 2019 y anunció un plan de pagos para "amortiguar" el incremento acumulado desde entonces.
Así lo informó el Banco Central en un comunicado conocido el martes por la noche. La entidad que conduce Miguel Pesce señaló que se repartirá en el resto del año el incremento del 26% en las cuotas que iba a regir a partir de febrero. “Se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero", explicó.
El nuevo mecanismo prevé que la cuota no supere el 35% de los ingresos familiares y fue acordado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat  que conduce María Eugenia Bielsa.
A su vez, se remarcó que habrá "un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores" y que "las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo".
Los próximos aumentos se aplicarán sobre el valor de las cuotas al mes de agosto de 2019 y serán en un principio, como máximo, del 6% mensual para los que accedieron al congelamiento dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri tras el resultado adverso registrado en las PASO.
A modo de ejemplo, el Banco Central señaló que una cuota de $24.300 en enero -encuadrada dentro de los créditos máximos- debería pasar a $30.700 en febrero si se aplicara el 26% pendiente pero, con el mecanismo de convergencia, el monto a abonar será de $25.700 (+6%).
También se decidió que, en caso de que la cuota a pagar supere el 35% de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con