Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:En su visita a Santa Fe, Frederic coordinó el operativo de las fuerzas federales junto a Perotti y Sain

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, evaluó las medidas de seguridad junto al gobernador y su par de santa fe en la sede del ministerio de Seguridad en esta ciudad.
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto al ministro de Seguridad, Marcelo Sain, recibieron este jueves a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Federic, en la sede de la cartera de seguridad en la capital provincial.
En el marco del trabajo conjunto y articulado que Santa Fe y la Nación llevan adelante en materia de seguridad, Perotti destacó que resulta clave “tener la coordinación de las fuerzas federales con la policía de la provincia. Ese trabajo nos tiene que permitir que los tres niveles del Estado – Nación, provincia y municipio – estén trabajando juntos y darle la trascendencia que tiene sin escatimar los esfuerzos a fin de encausar esta situación”.
“Para nosotros que la Nación haya asumido que Argentina no puede permitirse estos niveles de violencia, de avance del narcotráfico y sus consecuencias, es central. El territorio nacional no merece ni debe tener ninguna expresión como la que está dando y hay que combatirlo juntos”, agregó.
“La clave es coordinar los esfuerzos”, subrayó el primer mandatario provincial. Y en ese sentido, afirmó que “existen muchos efectivos desplegados sin coordinar. No nos sirve contar con dos patrulleros que no saben por qué zona pasar, o que el Municipio tenga personal caminando en lugares donde no tienen el respaldo de los móviles policiales para actuar en la urgencia”.
“Todos los santafesinos tenemos que sentir que los esfuerzos van en la misma dirección y que ninguno de los sectores del Estado sienta que tiene que salir a salvarse como pueda, como hasta ahora muchos municipios y comunas han tenido que hacer. Esos esfuerzos de la comunidad se deben cuidar y respetar, al mismo tiempo que darnos mejores resultados”.
Por su parte, la ministra Federic consideró al encuentro como “altamente positivo”. Es un paso más en un trabajo continuado que venimos haciendo desde hace más de un mes, que se selló con el convenio que creó la mesa de enlace conjunta donde están las fuerzas federales colaborando con las fuerzas provinciales, bajo la dirección de los ministerios de Seguridad de la provincia de Santa Fe y de la Nación”, agregó. 
Y consideró que “la población, en cualquier sector social, tiene que sentirse segura”.
Finalmente, el ministro Sain afirmó que “desde hace un mes y medio se trabaja en el despliegue de Fuerzas Federales en la provincia, también en la consolidación de un bloque de información que nos permita llevar adelante una serie de procedimientos, no solo en prevención sino también en investigación criminal. Tenemos una visión que primero hay que conocer el delito y después ver como intervenimos”.
De la reunión participaron el Jefe de la policía de la provincia, Victor Sarnaglia; el Subjefe de la Policía de la provincia, Martín Musuruana; la Jefa de Gabinete del ministerio de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; el Secretario de Seguridad y de Política Criminal, Eduardo Villalba; el Subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales; la Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el Director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinsky; el Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón y el Jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández.

Comienzan las mesas del programa "Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo"

Este viernes la ministra pondrá en marcha la iniciativa provincial en la localidad de Cañada de Gómez.
Laministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, presentó este miércoles la conformación de las mesas de trabajo departamentales, una nueva instancia de acción estratégica del programa ‘Todas las Chicas y los Chicos en la Escuela Aprendiendo’. “Es tiempo que Santa Fe pueda decir que, de verdad, está cumpliendo con la obligatoriedad, desde la sala de 4 años hasta el último año del secundario”, señaló la funcionaria.
En rueda de prensa, la ministra remarcó que, a partir de ahora, “los intendentes y presidentes comunales de toda la provincia, con la información ya relevada de los chicos que no están inscriptos en el sistema educativo, van a exponer las dificultades con que se han encontrado”.
En ese marco, la cartera educativa y otras áreas del gobierno provincial comenzarán a articular, en cada territorio, “las políticas situadas y contextualizadas para garantizar el derecho a la educación”.
Al respecto, Cantero subrayó que “el derecho a la educación nos va a permitir concatenar otros derechos. Y ese va a ser el eje de trabajo de nuestra política educativa, con los chicos en el centro de acción”.
Finalmente, la ministra sostuvo que “es necesario articular toda la información que esté a nuestro alcance para que el comienzo de la trayectoria obligatoria pueda ser garantizada para todos los niños y niñas”. Y concluyó: “Hace tiempo que está en vigencia la Ley Nacional de Educación y es tiempo que Santa Fe pueda decir que, de verdad, está cumpliendo con la obligatoriedad, desde la sala de 4 años hasta el último año del secundario”.
Cronograma de mesas territoriales
El cronograma de mesas territoriales comenzará este viernes 31 de enero en Cañada de Gómez y continuará el lunes 3 de febrero en Helvecia y Romang. En tanto que el 4 de febrero se realizarán en Tostado y Vera; el 5 en San Justo; el 6 en Esperanza y La Pelada; y el 7 en Casilda.
  • 10 de febrero Murphy (mañana) y Villa Cañás (tarde)
  • 11 de febrero Villa Constitución (mañana) y Roldan (tarde)
  • 12 de febrero El Trébol (mañana)
  • 13 de febrero Santa Fe (mañana y tarde)
  • 17 de febrero Florencia (mañana) y Reconquista (tarde)
  • 18 de febrero San Cristóbal (mañana) y San Guillermo (tarde)
  • 19 de febrero Frontera (mañana)
  • 20 de febrero Aldao (mañana) y Rafaela (tarde)
  • 21 de febrero Pérez (mañana) y Fighiera (tarde)
  • 27 de febrero Rosario (mañana y tarde)
  • 28 de febrero Las Parejas (mañana) y Gálvez (tarde)
  • Piden que Perotti incluya el dictamen del Boleto Educativo Gratuito en Extraordinarias

    Las legisladoras del FPCyS Lionella Cattalini y Clara García, explicaron que ya hay un despacho de comisión para avanzar con esta medida y dijeron que el Presupuesto 2020 permite alternativas aplicables para el financiamiento de la iniciativa. En tanto, adelantaron que si el gobierno pretende cambios presupuestarios para la ejecución de esta política, puede enviar la propuesta de modificaciones para que sea analizada rápidamente previo al inicio lectivo
    A partir de un proyecto de Comunicación presentado en la Cámara de Diputados de Santa Fe, y de cara al inicio de clases del mes próximo, las diputadas provinciales del Frente Progresista, Lionella Cattalini y Clara García, solicitaron al Poder Ejecutivo que incluya en el temario del período de sesiones extraordinarias de la Legislatura, el proyecto de ley que crea el régimen de Boleto Educativo Gratuito Universal (BEGU) en todo el territorio de la provincia. El mismo prevé su implementación en el servicio público de transporte automotor de pasajeros urbano e interurbano de media y larga distancia, e incluirá a los y las estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario, universitario, de formación profesional y bachilleratos populares.
    El dictamen de referencia cuenta con el despacho favorable de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de que se llegara a un texto único fruto del diálogo y del consenso de todas las fuerzas políticas que a lo largo de los años intentaron regular este derecho indispensable con diversas iniciativas.
    “El gobernador Omar Perotti anunció el boleto gratuito en su ceremonia de asunción y manifestó que “no puede ser un obstáculo para las familias más humildes el costo del transporte para no recibir educación”. Compartimos sus palabras y por eso ponemos a disposición el debate en sesiones extraordinarias, en virtud de la cercanía del inicio del calendario escolar. Queremos trabajar sobre el dictamen existente o bien recibir el Proyecto del Ejecutivo para avanzar en la formalización de una ley que dé pronta respuesta a los y las estudiante de Santa Fe”, manifestó Cattalini.
    Destacando la voluntad expresa de la mayoría de los espacios políticos que entienden que “el derecho a la educación es un derecho humano esencial”, las legisladoras invitan también a la Legislatura al Secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, para que brinde información sobre los mecanismos que el Ejecutivo tiene previstos para la implementación del Boleto Educativo, Universal y Gratuito en la provincia.
    En referencia a las declaraciones públicas del secretario de Transportes, Osvaldo Miatello, la diputada Clara García expresó: “Sobre la preocupación presupuestaria de Miatello, le decimos que el Presupuesto 2020 ya prevé 1.300 millones de subsidios al transporte, 807 millones de pesos de transferencias que pueden afectarse al transporte y el 40 por ciento de obras que puede destinarse a gastos corrientes. Este gobierno nunca solicitó para el boleto educativo otras partidas, ni cambios presupuestarios. Si lo hace, rápidamente lo analizaremos”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con