Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:Santa Fe “La actitud del Frente Progresista dista mucho de cómo se está comportando la oposición en todo el país”

Tras imponer nuevamente la mayoría que comanda Lifshitz en diputados y continuar negando la sanción de la Ley de Necesidad Pública, Leandro Busatto tuvo duros conceptos para los representantes frentistas: “no nos dejaron plata ni para pagar los salarios”, “lo único que han hecho es diseñar una ley a su medida y no a lo que necesita el gobierno”, ”¿Por qué el FPCyS prioriza el pago para algunos proveedores y no a todos?”.
En diálogo con El Hormiguero, el diputado justicialista Leandro Busatto explicó el marco en el que se está tratando la sanción de la Ley de Necesidad Pública: “La gestión dejó un déficit de 19.000 millones de pesos y una deuda flotante de 29.000 millones de pesos. Y ahora el gobierno de Perotti lo tiene que pagar. Y en función de eso el gobierno pidió, primero con una Ley de Emergencia y ante la negativa de la oposición, a través de esta ley de Necesidad Pública, autorización a la Legislatura para tomar deuda y así generar 3 o 4 cosas: un programa de asistencia alimentaria por 2.500 millones de pesos –originalmente-, un programa de Emergencia Sanitaria por 2.500 millones de pesos, un programa de Emergencia en Seguridad, y además pidió plata para recomponer financiera y económicamente las cuentas provinciales, porque no nos dejaron plata ni para pagar los salarios”.
“Es Ley de Necesidad Pública tuvo media sanción en el Senado y en función de una crítica del Frente Progresista Cívico y Social, decidimos con el gobernador a la cabeza, tomar una actitud constructiva e invitarlos a participar de una mesa de diálogo que permitiera generar una ley que sea votada por la unanimidad de las fuerzas en diputados. Y en el medio de todo esto cayó esta pandemia que estamos empezando a vivir. En el medio, las cosas que pedimos ya quedaron desactualizadas. En el medio, pasaron tres meses y ayer el Frente Progresista impone un dictamen que, le otorga una cantidad de dinero a la provincia, pero que no se corresponde con la necesidad que el gobernador ha planteado”, sostuvo Busatto.
El legislador detalló algunas de las cuestiones que busca imponer el Frente Progresista con su despacho de mayoría: “Lo que tenemos en definitiva es una ley que le permite a la provincia tomar crédito hasta 31.000 millones de pesos, le permite tomar 6.000 millones más para enfrentar al coronavirus, pero en la metodología de la toma de la deuda, en los plazos para la devolución, en los montos y en los plazos que obliga a girar fondos a los municipios, hay mucha diferencia con lo que necesita el gobierno. Y como es un proyecto diseñado por radicales y socialistas que administran los municipios grandes, tiene mucho más carácter municipal que provincial”.
“Pero esto va a terminar perjudicando a los municipios que ellos administran, porque como no hay ley, hoy los municipios de Santa Fe y Rosario no tienen posibilidades ni de tomar deudas, ni de tener anticipos financieros, ni de participar de la distribución de los fondos coparticipables que se inyectarían. De hecho la ley original preveía un fondo específico para esas dos ciudades, y ante esta negativa, no hay ley y ni siquiera se puede contar con estos fondos para cubrir los gastos corrientes que tienen sus intendentes”, subrayó.
UNA LEY A SU MEDIDA
“Lo único que han hecho radicales y socialistas es diseñar una ley a su medida y no a la medida del gobierno de la provincia, priorizando algunas cosas que son insólitas. Por ejemplo, la ley prevé el financiamiento de 6.000 millones de pesos para pagar proveedores y deuda de la gestión anterior. Pues bien, el dictamen que se aprobó hoy, solamente autoriza a pagar a determinados proveedores de la provincia, no a todos. Fundamentalmente a los que están vinculados con el mundo de la construcción. ¿Por qué el FPCyS prioriza a algunos proveedores y no a todos?”.
Finalmente Busatto sostuvo: “Haberle impuesto un presupuesto al que ganó las elecciones, siguiendo con lo que están haciendo con esta ley, la actitud del Frente Progresista dista mucho de lo que está pasando en todo el país en donde, hasta la oposición de Cambiemos le brindó todo su apoyo y se puso al lado del presidente Alberto Fernández para colaborar ante lo que estamos viviendo”.

En plena crisis diputados socialistas modificaron el proyecto y volvió a Senadores

Diputados modificó la ley de necesidad y el proyecto volvió al Senado y ya hay pocas chances de llegar a un consenso que la transforme en ley. El PJ pedirá deuda por 10.000 millones para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus.
La Cámara de Diputados modificó el proyecto de ley de Necesidad Pública y la definición de brindarle una herramienta al Ejecutivo para hacer frente a una serie de situaciones de emergencia se estira, para no decir que se termina definitivamente. Además, el proyecto aprobado incluye un fondo por 6.000 millones de pesos para hacer frente a la situación sanitaria a partir de la llegada del coronavirus a la provincia.
A pesar de la infinidad de reuniones y de borradores que se hicieron para buscar un consenso entre el PJ y el Frente, en la sesión especial –que incluyó un cuarto intermedio de más de una hora para seguir negociando–, convocada para este miércoles por el presidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitz, se presentaron tres dictámenes. El de la bancada de mayoría, la del Frente Progresista, fue el que se aprobó, con 21 votos positivos, ocho negativos (PJ más Frente Social y Popular) y tres abstenciones, las de Ariel Bermúdez (Creo-FPCyS) y Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (ambos del bloque Igualdad).
Desde todas las bancadas se sacó a relucir la voluntad política para llegar a un entendimiento después de más de tres meses de discusiones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Para el presidente del interbloque del Frente Progresista, Pablo Farías, las negociaciones no fueron un fracaso y se estuvo muy cerca de lograr un acuerdo.
Sin embargo, desde la vereda de enfrente no se hizo la misma lectura. Para Leandro Busatto, presidente del bloque Justicialista, con esta votación «se volvió a foja cero» y adelantó que en la sesión de mañana del Senado se insistirá con la media sanción que ya había tenido el proyecto del Ejecutivo con las modificaciones que le habían introducido los senadores. Pero, además, anticipó que en la Cámara alta también se buscará aprobar la creación de un Fondo de 10.000 millones de pesos para enfrentar la situación de crisis que se plantea con la pandemia del coronavirus.
Rubén Giustiniani (Igualdad) aseguró, en referencia al coronavirus, que se está viviendo una «película de terror que recién se empieza a padecer» y se quejó de que «la política no puede llegar a un acuerdo». En ese sentido añadió: «Esto también es parte de la película de terror. Parece que vivimos en un frasco».
Por su parte, Carlos del Frade (Frente Social y Popular) aseguró que se estuvo muy cerca y que en la tarde de este jueves las diferencias se centraban en cuatro punto que luego se redujeron a dos. «Giustiniani decía que esto era una cuestión de plata, pero es una cuestión política. Los números eran cercanos, por eso digo que la política fracasó», sostuvo.
Ante la irremediable falta de acuerdo, el PJ presentó un dictamen de minoría que es el mismo proyecto que aprobaron los senadores el 5 de marzo pasado con la mayoría que allí tiene el justicialismo. Además, el bloque Igualdad presentó un tercer proyecto que pretendía ser una alternativa de consenso entre las dos posturas de los bloques mayoritarios.
«El dictamen que presentamos conjuga voluntad política con necesidad», dijo Busatto quien aseguró que ese texto resume una mirada del gobierno sobre la coyuntura provincial y nacional y agregó: «Rescato la voluntad política del Ejecutivo, que fue lo que nos permitió llegar a esta instancia».
El legislador argumentó que las necesidades planteadas por el gobierno en las diferentes áreas hoy se vieron más agravadas por la pandemia. Además, dijo que la gestión de Omar Perotti recepcionó distintos planteos de diputados de la oposición, «para destrabar una situación institucional inédita que atraviesa la Cámara de Diputados que funciona sistemáticamente como tabique para el gobierno no pueda gobernar».
Entre otros puntos, Busatto dijo que el Ejecutivo incorporó cosas que no traía la sanción del Senado como la situación financiera para los municipios de Santa Fe y Rosario y aseguró que el intendente rosarino, Pablo Javkin,habló con todos los legisladores para que esta iniciativa prospere.
También mencionó que se le daba la posibilidad a municipios y comunas de utilizar parte del Fondo de Obras Menores (FOM) para gastos corrientes; la ampliación de asistencia financiera para los gobiernos locales que se encuentren en una situación financiera crítica; la reducción del endeudamiento, de 16.000 a 10.000 millones de pesos, para el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco); e incluir en el endeudamiento de 8.700 millones para deudas con proveedores la deuda por 2.700 millones de pesos que tiene la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Busatto insistió en varias oportunidades en que «si hay algo que no faltó en el Ejecutivo es voluntad política» y aseguró que esta ley de necesidad solo está pensada para 2020 y «no para los cuatro años de gestión».
Además, cuestionó a la oposición porque recién ahora «reconocen la emergencia después de negarla tres meses» y agregó: «Recibimos 29.000 millones de deuda y un déficit corriente de 19.000 millones de pesos».
«El dictamen que se aprueba no refleja el sentir de los intendentes, refleja el sentir de un sector político», dijo Busatto visiblemente ofuscado y adelantó: «Mañana (por este jueves) ingresaremos un proyecto por 10.000 millones para hacer frente a la situación por el coronavirus. No lo ingresamos por acá porque en los últimos tres meses fueron hostiles a los planteos del gobierno».
De esa manera, Busatto aclaró que el PJ insistirá con la media sanción original del Senado a la ley de necesidad y que eso no se va a mezclar con el fondo para el coronavirus, algo que quedó dentro del mismo proyecto en el dictamen del Frente Progresista. «Lamento que hayamos vuelto a foja cero. Con esto ratificamos que la vocación de algunos bloques en la legislatura está por encima de los intereses de la gente», cuestionó.
La postura del Frente
El Presidente del interbloque del Frente Progresista, Pablo Farías, explicó el proyecto del Frente Progresista y dijo que si se analizan los 48 artículos del dictamen de mayoría y se los compara con los otros dos textos, las diferencias son mínimas.
A grandes rasgos, Farías dijo que se le está ofreciendo al gobierno 31.000 millones para hacer frente deuda flotante, la recomposición del Fuco y la asistencia a municipios y comunas con vencimiento al 31 de diciembre de este año, algo de lo que se quejó el PJ. Además, el dictamen incluye 6.000 millones para la pandemia, algo que el propio gobierno venía pidiendo, aunque con un tratamiento por separado.
La estrategia del Frente de incluir todo en un mismo paquete hará que la autorización para tomar deuda por el coronavirus se dilate al menos una semana, cuando todo hace indicar que ante esta pandemia no se puede perder más tiempo.
Farías también remarcó en varias oportunidades la voluntad política que tuvo el Frente Progresista en los últimos tres meses de negociaciones y como ejemplo dijo que decidieron aceptar los montos de endeudamiento que requería el Ejecutivo.
«Las diferencias tienen que ver con cuestiones que queremos seguir trabajando con el Ejecutivo y hoy teníamos que llegar con un dictamen. Nos reunimos con Agosto (Walter, ministro de Economía) en Casa de Gobierno hasta las 14 horas de hoy y el gobierno dijo «hasta acá llegamos». Nosotros nos fuimos moviendo para ceder y quedarnos tranquilos con nuestras posiciones», aseguró.
«Lo que le dijimos a Agosto es que de ninguna manera podemos avalar por ley que el gobierno entregue sumas en negro a los trabajadores provinciales, porque el Estado es el primero que le pide al privado que blanquee a sus trabajadores. En eso no nos pudimos poner de acuerdo», aseveró.
Por otra parte, remarcó la necesidad de darles garantías a los municipios y comunas de que algo del endeudamiento les llegue. «Que no sea algo que quede a voluntad política de la administración porque si eso queda a facultad nos obliga a una negociación permanente que conlleva mucho desgaste», argumentó y señaló a modo de ejemplo que producto de la pandemia a la Municipalidad de Rosario ya le cayó un 38% la recaudación.
Los sectores mayoritarios de la política santafesina aseguraron haber puesto la mayor voluntad durante todo el proceso de negociación. Sin embargo, luego de tres meses no se llegó a ningún acuerdo y la ley de necesidad empieza a perderse en un laberinto que parece no tener salida o, al menos, nadie tiene intenciones de encontrarlas, por más que se diga lo contrario.
La Cámara de Diputados modificó el proyecto de ley de Necesidad Pública y la definición de brindarle una herramienta al Ejecutivo para hacer frente a una serie de situaciones de emergencia se estira, para no decir que se termina definitivamente. Además, el proyecto aprobado incluye un fondo por 6.000 millones de pesos para hacer frente a la situación sanitaria a partir de la llegada del coronavirus a la provincia.
A pesar de la infinidad de reuniones y de borradores que se hicieron para buscar un consenso entre el PJ y el Frente, en la sesión especial –que incluyó un cuarto intermedio de más de una hora para seguir negociando–, convocada para este miércoles por el presidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitz, se presentaron tres dictámenes. El de la bancada de mayoría, la del Frente Progresista, fue el que se aprobó, con 21 votos positivos, ocho negativos (PJ más Frente Social y Popular) y tres abstenciones, las de Ariel Bermúdez (Creo-FPCyS) y Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (ambos del bloque Igualdad).
Desde todas las bancadas se sacó a relucir la voluntad política para llegar a un entendimiento después de más de tres meses de discusiones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Para el presidente del interbloque del Frente Progresista, Pablo Farías, las negociaciones no fueron un fracaso y se estuvo muy cerca de lograr un acuerdo.
Sin embargo, desde la vereda de enfrente no se hizo la misma lectura. Para Leandro Busatto, presidente del bloque Justicialista, con esta votación «se volvió a foja cero» y adelantó que en la sesión de mañana del Senado se insistirá con la media sanción que ya había tenido el proyecto del Ejecutivo con las modificaciones que le habían introducido los senadores. Pero, además, anticipó que en la Cámara alta también se buscará aprobar la creación de un Fondo de 10.000 millones de pesos para enfrentar la situación de crisis que se plantea con la pandemia del coronavirus.
Rubén Giustiniani (Igualdad) aseguró, en referencia al coronavirus, que se está viviendo una «película de terror que recién se empieza a padecer» y se quejó de que «la política no puede llegar a un acuerdo». En ese sentido añadió: «Esto también es parte de la película de terror. Parece que vivimos en un frasco».
Por su parte, Carlos del Frade (Frente Social y Popular) aseguró que se estuvo muy cerca y que en la tarde de este jueves las diferencias se centraban en cuatro punto que luego se redujeron a dos. «Giustiniani decía que esto era una cuestión de plata, pero es una cuestión política. Los números eran cercanos, por eso digo que la política fracasó», sostuvo.
Ante la irremediable falta de acuerdo, el PJ presentó un dictamen de minoría que es el mismo proyecto que aprobaron los senadores el 5 de marzo pasado con la mayoría que allí tiene el justicialismo. Además, el bloque Igualdad presentó un tercer proyecto que pretendía ser una alternativa de consenso entre las dos posturas de los bloques mayoritarios.
«El dictamen que presentamos conjuga voluntad política con necesidad», dijo Busatto quien aseguró que ese texto resume una mirada del gobierno sobre la coyuntura provincial y nacional y agregó: «Rescato la voluntad política del Ejecutivo, que fue lo que nos permitió llegar a esta instancia».
El legislador argumentó que las necesidades planteadas por el gobierno en las diferentes áreas hoy se vieron más agravadas por la pandemia. Además, dijo que la gestión de Omar Perotti recepcionó distintos planteos de diputados de la oposición, «para destrabar una situación institucional inédita que atraviesa la Cámara de Diputados que funciona sistemáticamente como tabique para el gobierno no pueda gobernar».
Entre otros puntos, Busatto dijo que el Ejecutivo incorporó cosas que no traía la sanción del Senado como la situación financiera para los municipios de Santa Fe y Rosario y aseguró que el intendente rosarino, Pablo Javkin,habló con todos los legisladores para que esta iniciativa prospere.
También mencionó que se le daba la posibilidad a municipios y comunas de utilizar parte del Fondo de Obras Menores (FOM) para gastos corrientes; la ampliación de asistencia financiera para los gobiernos locales que se encuentren en una situación financiera crítica; la reducción del endeudamiento, de 16.000 a 10.000 millones de pesos, para el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco); e incluir en el endeudamiento de 8.700 millones para deudas con proveedores la deuda por 2.700 millones de pesos que tiene la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Busatto insistió en varias oportunidades en que «si hay algo que no faltó en el Ejecutivo es voluntad política» y aseguró que esta ley de necesidad solo está pensada para 2020 y «no para los cuatro años de gestión».
Además, cuestionó a la oposición porque recién ahora «reconocen la emergencia después de negarla tres meses» y agregó: «Recibimos 29.000 millones de deuda y un déficit corriente de 19.000 millones de pesos».
«El dictamen que se aprueba no refleja el sentir de los intendentes, refleja el sentir de un sector político», dijo Busatto visiblemente ofuscado y adelantó: «Mañana (por este jueves) ingresaremos un proyecto por 10.000 millones para hacer frente a la situación por el coronavirus. No lo ingresamos por acá porque en los últimos tres meses fueron hostiles a los planteos del gobierno».
De esa manera, Busatto aclaró que el PJ insistirá con la media sanción original del Senado a la ley de necesidad y que eso no se va a mezclar con el fondo para el coronavirus, algo que quedó dentro del mismo proyecto en el dictamen del Frente Progresista. «Lamento que hayamos vuelto a foja cero. Con esto ratificamos que la vocación de algunos bloques en la legislatura está por encima de los intereses de la gente», cuestionó.
La postura del Frente
El Presidente del interbloque del Frente Progresista, Pablo Farías, explicó el proyecto del Frente Progresista y dijo que si se analizan los 48 artículos del dictamen de mayoría y se los compara con los otros dos textos, las diferencias son mínimas.
A grandes rasgos, Farías dijo que se le está ofreciendo al gobierno 31.000 millones para hacer frente deuda flotante, la recomposición del Fuco y la asistencia a municipios y comunas con vencimiento al 31 de diciembre de este año, algo de lo que se quejó el PJ. Además, el dictamen incluye 6.000 millones para la pandemia, algo que el propio gobierno venía pidiendo, aunque con un tratamiento por separado.
La estrategia del Frente de incluir todo en un mismo paquete hará que la autorización para tomar deuda por el coronavirus se dilate al menos una semana, cuando todo hace indicar que ante esta pandemia no se puede perder más tiempo.
Farías también remarcó en varias oportunidades la voluntad política que tuvo el Frente Progresista en los últimos tres meses de negociaciones y como ejemplo dijo que decidieron aceptar los montos de endeudamiento que requería el Ejecutivo.
«Las diferencias tienen que ver con cuestiones que queremos seguir trabajando con el Ejecutivo y hoy teníamos que llegar con un dictamen. Nos reunimos con Agosto (Walter, ministro de Economía) en Casa de Gobierno hasta las 14 horas de hoy y el gobierno dijo «hasta acá llegamos». Nosotros nos fuimos moviendo para ceder y quedarnos tranquilos con nuestras posiciones», aseguró.
«Lo que le dijimos a Agosto es que de ninguna manera podemos avalar por ley que el gobierno entregue sumas en negro a los trabajadores provinciales, porque el Estado es el primero que le pide al privado que blanquee a sus trabajadores. En eso no nos pudimos poner de acuerdo», aseveró.
Por otra parte, remarcó la necesidad de darles garantías a los municipios y comunas de que algo del endeudamiento les llegue. «Que no sea algo que quede a voluntad política de la administración porque si eso queda a facultad nos obliga a una negociación permanente que conlleva mucho desgaste», argumentó y señaló a modo de ejemplo que producto de la pandemia a la Municipalidad de Rosario ya le cayó un 38% la recaudación.
Los sectores mayoritarios de la política santafesina aseguraron haber puesto la mayor voluntad durante todo el proceso de negociación. Sin embargo, luego de tres meses no se llegó a ningún acuerdo y la ley de necesidad empieza a perderse en un laberinto que parece no tener salida o, al menos, nadie tiene intenciones de encontrarlas, por más que se diga lo contrario.

Intensificaron controles en Pilar para el ingreso y egreso de vehículos con mercaderías

Se revisa el trasbordo de mercaderías y se procede al lavado de camiones que llevan cadena de frío, para que puedan ingresar a la localidad.
En la Mesa de Salud y Primeros Auxilios de Pilar, integrada por miembros comunales, Centro Comercial y autoridades policiales, desde la víspera se determinó que se inicie el puesto de control, trasbordo de mercaderías y el lavado de camiones que llevan cadena de frío, para que puedan ingresar a la localidad. A su vez un único ingreso por Avenida San Martín, controla el acceso de personas.
Además se inició la atención del Hospital “José María Vionnet” en consultorios externos, construidos provisoriamente en el Rotary Club Pilar para la atención de enfermos, evitando que ingresen al edificio principal para así poder tener un mayor control con el cuidado de todos los adultos mayores que allí residen.
La Comuna de Pilar que preside Diego Vargas, agradece a todo el personal comunal de las áreas administrativas, de tránsito, de recolección, de obras públicas, comerciantes, personal salud, bomberos voluntarios, autoridades policiales, juez de paz, personal de limpieza, doctores, enfermeras, a los que acompañan y tienen personas a su cargo, a los productores agropecuarios y a todos aquellos que aportan para que el pueblo de Pilar sea libre de Covid-19.
Además agradece a todos los pilarenses por el comportamiento demostrado, cumpliendo la cuarentena. A la vez se les pide que continúen con las medidas implementadas por el Gobierno Nacional y Provincial, siendo solidarios con los que no pueden quedarse en sus casas, estando previsto brindarle un fuerte aplauso hoy a las 20.

En Sastre, retiraron el vallado que impedía el tránsito en la ruta 64

El fiscal de San Jorge, Carlos Zoppegni, ordenó que se retirara el vallado colocado por la municipalidad de Sastre en la ruta provincial número 64 y que impedía el tránsito entre las localidades de Crispi, Colonia Castelar y Las Petacas. 
 La diligencia indicada por Zoppegni fue en el marco de una investigación penal que el propio fiscal del MPA inició de oficio a raíz de que no había ninguna denuncia radicada al respecto.
“Investigaremos el accionar de la intendenta de la ciudad de Sastre por la presunta autoría del delito establecido en el artículo 194 del Código Penal”, informó Zoppegni. En tal sentido, agregó que “establece una pena de tres meses a dos años de prisión para quien –sin crear una situación de peligro común– impida, estorbe o entorpezca el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.
En cuanto al vallado, el viernes alrededor de las 17:20  personal de la Agencia de Investigación Criminal distrito San Martín llegaron a la intersección de la avenida San Martín (ruta provincial número 64) y Sargento Cabral (exfábrica la Sastrecita) donde estaba instalado un vallado estilo portón de cuatro paños y asegurado con alambres y con candados.
El funcionario del MPA precisó que “el material que obstruía el tránsito fue secuestrado, se relevaron testimoniales de personas damnificadas de localidades de la zona y se informó de lo actuado al director de Vialidad Provincial, quien confirmó que no había ningún tipo de autorización o permiso solicitado para poner ese vallado en la ruta”.
Por último, Zoppegni aclaró que “luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio formalizaremos la audiencia imputativa en libertad”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con