Ir al contenido principal

EL PAIS:Qué opina la mitad de la población sobre la duración de la pandemia de coronavirus




Casi la mitad de la población argentina estima que la pandemia de la Covid-19 durará todo el 2020 y parte del 2021, mientras que la prolongación de la cuarentena incrementa "la intensidad de las emociones negativas y las preocupaciones" de la gente referidas al coronavirus, según una encuesta realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

De acuerdo con los resultados del sondeo efectuado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la facultad, un 21% de los encuestados cree que la pandemia durará entre siete meses y un año, mientras que un 23% estima que durará más de un año.

"Un importante porcentaje de la población (44%) estima que la pandemia durará todo el 2020 y parte del 2021", señala el estudio, titulado "La vida en cuarentena. Sentimientos, salud y economía", realizado on line entre el 17 y el 21 de abril en 3543 pobladores de los principales centros urbanos del país.

A la vez, la mitad de la gente cree que la pandemia irá empeorando gradualmente y un 5% estima que devendrá rápidamente en una situación "incontrolable". 

Respecto del temor al contagio, una gran mayoría (81%) dice estar entre "muy asustada" y "un poco asustada" por contraer la Covid-19, pese a que menos del 10% de las personas conocen o tienen contacto con personas contagiadas con coronavirus.

En cuanto al denominado "estrés de recursos", es decir, cuánto tiempo puede sostenerse la economía personal/familiar hasta llegar al agotamiento, los resultados recogidos "son preocupantes y constituyen una señal de alerta para quienes están gestionando la dimensión económica de la crisis", señala el informe.

 "Dos de cada tres trabajadores independientes manifiestan que tienen recursos económicos sólo para un mes. Por su parte, el 47% de los trabajadores en relación de dependencia señalan que sus recursos alcanzarán para uno o dos meses", según la encuesta.

El 15% de los encuestados admite que ya dejó de pagar la cuota de colegios privados y el 12% la cuota de la universidad, mientras que "un poco más de un cuarto de la gente afirma estar pagando actualmente alquiler, expensas y servicios, pero reconocen no estar seguros de poder continuar pagando el próximo mes".

En cuanto a la educación a distancia, "el 70% considera que el sistema educativo argentino no está preparado para esta modalidad debido a la falta de capacitación en las herramientas".

En el informe se destacó que "transcurridos treinta días de cuarentena, la gente manifiesta tener más preocupación, más incertidumbre y más ansiedad de lo que señalaba a los diez días del aislamiento social obligatorio".

 "Las mujeres continúan siendo quienes expresan más intensidad en todo el conjunto de variables relevadas y se observa un aumento de la intensidad para todas las emociones a medida que vamos descendiendo en los estratos sociales", se indicó en las conclusiones.

Y se agregó: "Se observa que los niveles de ansiedad, depresión y pérdida del sentido de la vida son más altos en los más jóvenes. El caso más diferenciado, para las tres variables, se presenta en el segmento de 18 a 29 años".

Alberto Fernández: "No hay ninguna ruptura con los gobernadores"

El mandatario aclaró que existe "mucho respeto" en la relación con los mandatarios provinciales y que cada distrito debe administrar la cuarentena según su situación y sus necesidades. Contó que algunos le hicieron pedidos "muchos más peligrosos" que los paseos y remarcó que "de algún modo permitir que la gente tenga algún mecanismo de salida".

El presidente Alberto Fernández aseguró que "no hay ninguna ruptura" con los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires en torno a la administración de la cuarentente y al tema del permiso de esparcimiento para flexibilizar el aislamiento. El mandatario resaltó que el decreto que dictó señala que "cada jurisdicción debía reglar según sus necesidades" y confió en que, incluso en las provincias que ayer decidieron no autorizar salidas, "darán permiso en algunos lugares". "No quiero que a nadie se le vaya de las manos el control de esta pandemia, que es lo que nos ha permitido llegar a donde llegamos. Hoy, la Argentina es uno de los países con menos muertos del mundo”, enfatizó.

Fernández insistió en que existe "mucho respeto" en la relación con los mandatarios provinciales porque "han acompañado en cada una de las medidas" y señaló que respeta la decisión "si ellos piensan que deben hacerlo con más cuidado".

De todas maneras, el Presidente consideró que "hay un punto de tensión porque cuando nosotros administramos la cuarentena, administramos el movimiento humano y eso no puede ser eterno".

"Debemos ser severos, pero de algún modo permitir que la gente tenga algún mecanismo de salida", planteó su posición el Presidente y destacó que así ocurrirá en el 70 por ciento del país, donde el riesgo de contagio es bajo.

En ese sentido, el mandatario explicó que la decisión de permitir a las personas salir una hora de sus casas y hasta a 500 metros de distancia se respaldó en los pedidos que fueron recibiendo de los gobernadores --algunos "muchos más peligrosos" como reabrir la producción automotriz-- y en hechos ocurridos en zonas de riesgo como Ciudad de Buenos Aires --donde están habilitadas las salidad para take away-- o en los barrios populares bonaerenses donde se realiza una "cuarentena comunitaria".

El mandatario hizo, de todos modos, un "mea culpa" por el desentendimiento ocurrido entre el gobierno nacional y los gobernadores de las provincias más pobladas. "Debí haber aclarado que los gobernadores tenían posibilidad de reglamentar las salidas, se me pasó", cerró el presidente.

"Lo más importante es preservar la salud de la gente", insistió el mandatario en su punto de vista y subrayó que "hay que contemplar la salud psicológica". "Me han traído informes en los que, entre los llamados al 911, se recibieron pedidos de atención psicológica, eso también hay que tenerlo en cuenta", señaló y sentenció: "No podemos mantener a la gente en un encierro enterno".

La situación en las cárceles

"Estamos tratando de controlar el problema de manera racional. Es un problema que atraviesa el mundo entero", resaltó el presidente respecto de los reclamos surgidos en distintas cárceles para que se apliquen medidas de protección ante la pandemia y se cumplan con las recomendaciones de la CIDH y del tribunal de Casación Penal para ordenar prisiones domiciliarias.

"Cada tanto, me encuentro con un tuit de la ministra Patricia Bullrich que dice que estoy haciendo todo esto para indultar gente, quiero que hablemos con seriedad", apuntó y aclaró que en el caso del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, la Secretaría de Derechos Humanos actuó como amicus curiae por pedido de los abogados del exfuncionario.

"El Gobierno no pidió la libertad de nadie", sentenció y aclaró que la Secretaría de DDHH "intervino en ese caso y en otros casos de delitos comunes porque no puede negarse a esa obligación".

El aumento del dólar

Por último, el mandatario reconoció que el aumento del dólar blue y el "contado con liqui" lo preocupa, pero sostuvo que se debe a razones especulativas en medio de la negociación de la deuda con los acreedores internacionales. "Tengo claro cuál es la causa, no es que la economía sufrió un trastorno que lo haya provocado", aseguró.

"Estamos en una negociación de deuda y hay mucha especulación. Los acreedores atacan a Martín Guzmán en los medios internacionales e incluso periodistas del país dicen que 'no pasa la prueba y se va a su casa'. Es un revival del 2004 con Lavagana. Y eso intraquiliza a la City", contextualizó el mandatario.

Las series que mira Alberto Fernández en la cuarentena

Durante la recorrida que este diario realizó en la residencia presidencial , Alberto Fernández comentó que, si bien se levanta y se acuesta pensando en el coronavirus, el único momento en el que se relaja es cuando mira series. 

En diálogo con Página12 el Presidente enumeró entre sus preferias a Poco ortodoxa, Califato y Fauda. También recomendó, "para los futboleros", Juego de caballeros, que relata cómo el futbol se convirtió en un deporte profesional. Ubicada temporalmente a fines de 1800, Juego de caballeros es una producción británica de seies capítulos que repasa los inicios de Fergus Suter, el primer jugador pago de la historia, y Arthur Kinnaird, una de las estrellas del nacimiento del futbol profesional.

Fauda, la serie israelí que el primer mandatario confiesa que devoró en un sólo día, aborda el conflicto judío-palestino. Está basada en las anécdotas personales de sus guionistas, sus experiencias de cuando cumplían el servicio militar en Israel. Cuenta la historia de Doron, un comandante y su equipo, mientras intentan capturar a un terrorista de Hamas, conocido como "El Pantera". 

La tercera elegida por el Presidente es Califato , una producción sueca que profundiza acerca de Estado Islámico.

Las series más vistas por los argentinos

Desde febrero de este año Netflix permite acceder a un listado de las producciones más vistas en cada país. Se trata de un ranking que surge como resultado de cruzar el tráfico de la jornada con las preferencias de cada usuario, y que por estos días encabeza la serie española La casa de papel.

 En base a esos datos es posible cotejar las recomendaciones del Presidente con las favoritas de los argentinos en tiempos de cuarentena. La única de las series elegidas por Fernández que coincide con las más populares del gusto local es Poco ortodoxa, una miniserie basada en hechos reales que sigue los pasos de una joven desde que abandona la comunidad judía ordoxa de Nueva York a la que pertenece hasta que se instala en Berlín para conocer otros modos de vida y conectarse con sus propios deseos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con