Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Noches frías la Municipalidad asiste a la gente en situación de calle

En las últimas dos semanas, los equipos municipales atendieron a 103 hombres y mujeres en distintos puntos de la ciudad. Se les entrega ropa de abrigo, frazadas y comida con infusiones calientes.

Ante las bajas temperaturas y con el inicio del invierno, la Municipalidad continúa con el operativo por la ciudad para identificar y asistir a personas en situación de calle. Desde el sábado 13 y hasta el último miércoles se atendieron a 103 personas, de los cuales la mayoría son hombres. En estas recorridas diarias de los equipos, se les entrega ropa de abrigo, frazadas y comidas con infusiones calientes.

Son dos los equipos que actúan, uno cubre la zona sur, centro y suroeste; y el otro, el noreste y noroeste. La tarea la llevan a cabo en forma conjunta y coordinada desde la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social municipal, con personal del Cobem, y con los bomberos de Santa Fe y Voluntarios del Ejército de Salvación. También participan agentes que integran la GSI de la Secretaría de Control, y del área de Gestión de Riesgo del municipio.

Los lugares que se visitan cada noche ya fueron relevados, pero al recorrido se suman más puntos. De esta manera se actualiza el mapa y la base con información sobre la ubicación de estas personas. Además de la asistencia, se les ofrece un espacio donde poder descansar, higienizarse y alimentarse, resguardándose de las bajas temperaturas.

De este total de personas relevadas y asistidas, muchas de ellas ya tenían vinculación con la Municipalidad a través de la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social, y algunos también transitaron por los refugios que dispone el municipio para estos casos. De este total, un poco más de la mitad está en condiciones de ingresar o volver a un refugio, el resto se encuentra en una situación más compleja y requiere de otro tipo de intervenciones.

Algunas de las problemáticas que atraviesan estas personas están relacionadas con el consumo de alcohol y sustancias varias; conflictos intrafamiliares que terminan en hechos de violencia, exclusiones del hogar, medidas de distancia; problemas de salud mental; lazos familiares y afectivos resquebrajados; otros generan su autoempleo como cuidando y lavando motos, autos, venta ambulante y otras tareas. Solo algunos pocos poseen prestaciones previsionales y hay escasa vinculación con los efectores primarios de salud.

Abordaje integral

La secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social de municipio, Victoria Rey, indicó que “en esta fase en que arrancó el invierno, lo que se está haciendo es un abordaje integral a las personas en situación de calle: se sostienen los refugios que ya venimos implementando desde el inicio de la pandemia para estas personas y, al mismo tiempo, se asiste al resto durante las noches frías”.

La funcionaria, agregó: “Todo esto lo pensamos en clave de cuidados de los santafesinos que tienen derecho a ser atendidos por nuestros equipos de manera comprometida. Se acompaña a las personas no sólo en la calidad de la asistencia y alimentación sino en la revinculación con sus familiares cuando los lazos se rompieron. Es decir, se trabaja desde una perspectiva integral y de respeto a las personas que están en estas circunstancias”.

Los refugios

La Municipalidad cuenta con refugios para la atención, alojamiento y contención de unas 30 personas en situación de calle. Cada uno de esos espacios se fueron abriendo de manera paulatina a medida que la demanda se incrementó. Desde que comenzaron las medidas de distanciamiento social, junto a organizaciones sociales, las Secretarías de Políticas de Cuidado, y de Integración y Economía Social realizaron un relevamiento y acompañamiento de las personas que no tenían dónde alojarse.

Se trabaja en vinculación con el área de Atención Ciudadana y es allí donde los santafesinos se pueden comunicar para avisar si ven una persona en situación de calle. La línea gratuita es el 0800 777 5000.

Intendentes del Área Metropolitana de Santa Fe acordaron intensificar las acciones por el coronavirus

Mantuvieron una nueva reunión mediante videoconferencia en el marco del ECAM. Coordinaron llevar a cabo medidas conjuntas más estrictas por la pandemia de COVID-19. Piden que los ciudadanos cumplan con las recomendaciones.
Através de una videoconferencia, se concretó una nueva reunión del Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe (ECAM). Se trató la tercera del año y estuvo encabezada por el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, y contó con la participación de intendentes y presidentes comunales. La pandemia por el COVID-19 fue nuevamente el tema de análisis.

En este encuentro, los integrantes del Ente debatieron sobre la necesidad de intensificar las acciones relacionadas con la pandemia en cada una de las localidades, de modo de lograr un trabajo articulado. La intención fue acentuar medidas comunes en los municipios y comunas que, siguiendo los lineamientos de la Nación y la provincia, tiendan a reforzar el aislamiento preventivo y así evitar la circulación interna del virus.

En ese sentido, se determinó que cada localidad refuerce la articulación con los dispositivos sanitarios, y se resolvió incrementar los operativos de tránsito en los ingresos a las localidades, de modo de lograr un control más estricto sobre la circulación.

Una vez finalizada la reunión, la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe, Alejandra Chena, dio algunos detalles: “El tema fue la pandemia por el COVID-19 y las medidas que se siguen tomando y que se intensificarán como las de control en los accesos; y también de unificar los criterios de salud en las distintas localidades. La idea es tener una actuación unificada a partir de lo que establece el Ministerio de Salud y en consonancia con los sectores de salud de todas las localidades”.

Cada intendente y presidente comunal expresó sus dudas, hizo sus propuestas y realizó una reseña de las acciones que se llevan a cabo en cada localidad y por los vínculos en cada una de ellas por su cercanía, “con el fin de optimizar todos los recursos en consonancia con la policía y otras fuerzas de seguridad y el sector sanitario”, agregó Chena.

Trabajo articulado

“Hoy más que nunca tenemos que seguir trabajando porque hemos tenido éxito en la región metropolitana por los pocos casos que tuvimos. Pero así como cada área de gobierno de las distintas localidades tienen que extremar sus medidas, también cada ciudadano tiene que tomar conciencia y extremar las acciones y cumplir con las recomendaciones sobre todo en esta época donde hay más contagios y estamos alcanzando el punto máximo”, agregó más adelante la secretaria Ejecutiva del ECAM.

Por último destacó que “lo más importante es trabajar en conjunto porque estamos viendo que no hay circulación comunitaria de esta enfermedad sino que son casos que tienen relación con personas que lo traen de otros lugares; por eso es necesario extremar la coordinación y también los cuidados individuales”.

Los presentes

De la reunión y en forma presencial, además de Jatón y Chena, participaron el secretario General del municipio, Miguel González;  la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Virginia Coudannes; el subsecretario de Gobierno, Ezequiel Costamagna; y el director de Salud de la Municipalidad, César Pauloni.

En tanto, por videoconferencia participaron los intendentes de Santo Tomé, Daniela Qüesta; de San José del Rincón, Silvio González; y de Recreo, Omar Colombo; el presidente comunal de San Jerónimo Norte, Carlos Volpato; y el presidente comunal de Cayastacito, Daniel Baroni. Además, estuvo presente Lucas Arnold, asistente técnico del Área Metropolitana del gobierno provincial.

Vale recordar que el ECAM se enmarca en la Ley Provincial Nº 13.532 que establece un “régimen general para la constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas dentro del territorio de la provincia, entendiendo por tales a la unidad geográfica constituida por una ciudad cabecera y las ciudades y comunas circundantes, vinculadas por interacciones de orden físico, económico, social, ambiental y cultural”.

El objetivo es que las localidades que lo integran trabajen de manera articulada en pos de generar mecanismos de cogestión con vistas a potenciar un desarrollo económico y social de modo integrado y equilibrado.

Reforzarán controles y testeos en los accesos a la ciudad

Se harán más controles del plan DetecAr en la ciudad de Santa Fe y se trabajará en conjunto con provincia para monitorear la curva de contagio.

El intendente Emilio Jatón mantuvo sendas reuniones con el intendente de Paraná y con la ministra de Salud provincial para evaluar la situación epidemiológica tanto de la vecina ciudad entrerriana -que presentó casos de COVID-19 positivo estos días- como de la proyección de la curva que se espera en la provincia. También para evaluar la implementación de medidas de prevención.

Con el intendente de Paraná, Adán Bahl, el diálogo se realizó por videoconferencia al mediodía y se consensuó que los trabajadores públicos de la Municipalidad de Santa Fe que residan en Paraná estén exceptuados de cumplir sus tareas a partir de mañana.

Jatón indicó que “lo que queremos es reducir la circulación entre ambas localidades para prevenir el contagio de coronavirus entre ambas ciudades a través del Túnel Subfluvial”. En tanto, el intendente paranaense adoptará la misma definición con los empleados de su municipio.

Asimismo, los intendentes solicitarán a sus respectivos Gobiernos provinciales que adopten idéntica acción con los empleados de la jurisdicción provincial santafesina y entrerriana que actualmente se estén trasladando para cumplir funciones entre ambas ciudades; y que hagan extensivo el pedido al Gobierno nacional para que haga lo propio con los empleados de ese sector estatal.

Desde este lunes, el gobierno de la provincia, a través de la Policía de Seguridad Vial, realiza controles de acceso a la ciudad, por lo que se producen algunas demoras para atravesar el Túnel Subfluvial, dado que se pide documentación y los permisos de circulación de los usuarios, además de medirles la temperatura corporal.

Jatón señaló ese trabajo se reforzará con un puesto de control en la ruta 168, a cargo de inspectores municipales y personal de Prefectura para determinar la trazabilidad tanto de las cargas que trasladan los camiones como de sus choferes. Ese punto de control estará instalado en horarios rotativos desde la mañana hasta la tarde.

Evaluación epidemiológica

Por otra parte, en la reunión entre el intendente Emilio Jatón y la ministra de Salud, Sonia Martorano -que tuvo lugar en la sede de la cartera sanitaria-, se conversó sobre la realización de testeos del plan DetectAr en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe.

Se calcula que a diario salen y entran desde el mercado alrededor de 200 transportistas de carga que cubren el vínculo entre Paraná y Santa Fe. “Sabemos que ese es un punto conflictivo”, dijo Jatón.

El intendente valoró a la reunión como positiva porque “necesitamos trabajar en conjunto, tal como lo venimos haciendo con el dengue. El trabajo mancomunado es lo que nos va a permitir ser más fuertes ante la pandemia”. Y agregó que “hubo encuentros afectivos el fin de semana, tenemos que ver cómo impactó eso; hay que moritorearlo día a día desde la Municipalidad y el gobierno provincial, también teniendo en cuenta que aquí sigue en juego la responsabilidad ciudadana”.

Por su parte, Martorano explicó que se esperaba una aceleración de la curva de contagios entre el 15 y el 30 de julio. “Estamos en ese proceso y con el intendente hablamos sobre la situación epidemiológica tanto en la provincia como en la ciudad. La finalidad es tener los cuidados necesarios, saber cuáles son las vías de acceso, para evitar el ingreso del virus a la provincia, dado que hoy circulación comunitaria no tenemos”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con