Ir al contenido principal

MUNDO:Colapso sanitario morgues y crematorios no dan abasto en Sucre, Potosí y Oruro



Covid-19: morgues y crematorios no dan abasto en Sucre, Potosí y Oruro

En los municipios de Oruro, Potosí y Sucre, los cuerpos de las personas que perdieron la vida por Covid-19 o por sospecha colapsaron los hornos crematorios y las morgues de los principales hospitales.

En la ciudad de Sucre el horno crematorio colapsó y los cuerpos se quedaron entre 48 y 72 horas en las morgues de los hospitales. Este hecho causó alarma en la población. Esta situación está siendo controlada y Leonardo Soria, administrador del Cementerio General, explicó que por día reciben tres cadáveres.

“No podemos recibir más de tres cuerpos porque se puede sobrecalentar la máquina. Por eso comenzamos a las 7:00 y terminamos a las 22:00 y lo que hacemos es enfriar poco a poco después de cada cuerpo”, explicó Soria. Agregó que después de cada incineración se debe dejar enfriar la máquina entre tres y cuatro horas.

Soria indicó que ya se está “eliminando esa acumulación”. “Sufrimos dos días por exceso de uso, se sobrecalentó y eso nos complicó. Entonces se acumularon los cuerpos enfermos por Covid-19”, explicó. Como el camposanto no tiene un espacio o un almacén especial, los cadáveres se quedaron en las morgues de los hospitales.

El jefe de la Unidad de Promoción de la Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca Douglas Martínez informó que hasta martes se registraron 35 cremaciones, 22 fueron casos confirmados y 13 ingresaron en calidad de sospechosos. El funcionario reconoció que el pasado fin de semana se tuvo una “sobresaturación de óbitos” que provocó un desperfecto en el horno crematorio. Aseguró que este problema ya fue resuelto. Como un plan de contingencia, el Sedes de Chuquisaca recomendó al municipio de Sucre la habilitación de un cementerio Covid. “Estamos esperando que la Alcaldía pueda habilitar el cementerio Covid, ya que tenemos como la primera opción al horno crematorio que por el momento nos está dando abasto”.

Potosí no tiene crematorio

La concejala Azucena Fuertes advirtió que el Cementerio General de la ciudad de Potosí ya no tiene espacio para continuar con los entierros. “En todo el municipio tenemos un solo camposanto que tristemente fue loteado en los pasados 10 años. Se cedieron espacios para mausoleos institucionales. No tenemos un horno crematorio pese a tener un proyecto aprobado desde 2013. Fue una demanda para esta gestión”, declaró.

La legisladora informó que “por el momento” se entierran tres metros bajo tierra a los pacientes que perdieron la vida con coronavirus o sospechosos de Covid-19. “No tuvimos una gran demanda y por ello se enterraron en el cementerio. Pero como el crecimiento de la enfermedad es exponencial y si registraríamos más decesos urge la apertura de otro espacio y la puesta en funcionamiento de un horno crematorio”, afirmó.

Fuertes explicó que el “antepenúltimo fallecido” fue dejado en un nicho porque tenía dolencias distintas de Covid-19. “Pero una vez que fue sepultado, los médicos informaron que era positivo y este cuerpo sigue en un nicho”, advirtió.

Oruro reabrirá su horno

El director del Sedes de Oruro Henry Tapia informó que los cuerpos de las personas que pierden la vida por Covid-19 deben ser cremados, pero reconoció que atravesaron problemas. “En estos últimos días hemos tenido dificultades porque hubo un desperfecto en el horno. Por eso se analiza realizar entierros en los cementerios bajo los protocolos correspondientes”, apuntó.

El crematorio atendía a un cuerpo por día, pero ante la demanda su servicio se multiplicó a tres por día. “Dos días no funcionó. Pero llegaron técnicos de la Alcaldía y ya deben solucionar el problema (…) Ante esta emergencia los cuerpos son enterrados en el Cementerio General a una profundidad de tres metros”, afirmó Tapia.

El alcalde de la ciudad de Oruro Saúl Aguilar dijo que las labores de mantenimiento del horno crematorio son “de prioridad” y añadió que el funcionamiento de esta maquinaria debe cumplir con requerimientos medioambientales para que como hasta ahora los gases que emite no contaminen el aire de la ciudad, entre otros aspectos.

Aguilar informó que en el transcurso de los siguientes días este horno crematorio volverá a funcionar y que se tiene prevista la adquisición de un equipo que sería móvil. “Esta maquinaria debe tener el visto bueno de nuestros profesionales ingenieros para que cumpla con las especificaciones y las garantías”, sostuvo.

La anterior semana, las morgues y los hornos crematorios en Cochabamba y Santa Cruz colapsaron y ya no dieron abasto para cubrir la alta demanda de cuerpos de personas que perdieron la vida por Covid-19 o tenían síntomas de esta enfermedad. En la capital cruceña sólo operan dos de los tres hornos crematorios privados y Cochabamba tiene un equipo de incineración edil que por casi una semana dejó de recibir más cuerpos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con