Ir al contenido principal

MEDIOS:Boicot publicitario presiona a Facebook para que elimine los discursos de odio

El corporativo de la red social Facebook anunció el martes que se someterá a una auditoría sobre cómo controla los discursos de odio en un intento por aquietar un creciente boicot publicitario contra la plataforma.

 La decisión fue adoptada luego de que grandes anunciantes como Unilever, Coca Cola, Ford Motors y Starbucks se unieron a la campaña Stop hate for profit iniciada por grupos de derechos civiles de EEUU y que llama a las marcas a suspender su publicidad en Facebook durante julio con el fin de presionar a la empresa para que haga un mayor esfuerzo por detectar y suprimir mensajes y discursos de odio, así como a grupos y personas que los diseminan.

La medida afecta también, en muchos casos, a la red social Instagram, propiedad de Facebook.

Media Rating Council (MRC), una compañía de estudios en medios, realizará la auditoría para evaluar cómo protege la red a los anunciantes de que su publicidad aparezca junto a contenido dañino; y la precisión de los reportes de Facebook en ciertas áreas, sin detallar la extensión y alcance de dicha auditoría.

La red social sostuvo que ya ha detectado y restringido a cerca de 400 grupos o particulares que incitan al odio y discriminación raciales y sexuales, o que llamen de cualquier forma a la violencia.

La vicepresidenta de soluciones globales de mercadotecnia de Facebook, Carolyn Everson, habló ayer con un grupo de anunciantes que aseguraron se unirán al boicot. La red social ofreció la semana pasada etiquetar el contenido noticioso que viole sus políticas, pero la decisión no satisfizo a los organizadores del boicot, que planean llamar a más anunciantes globales a sumarse a la campaña.

Desde principios de junio, la campaña Stop hate for profit comenzó a pedir a las principales empresas de Europa que se unan al boicot, informó en una entrevista con Reuters Jim Steyer, director ejecutivo de Common Sense Media.

Más de 160 empresas, incluidas Verizon Communications y Unilever, anunciaron que quitarían la publicidad a Facebook durante julio, para exigir que se restrinjan los discursos de odio de usuarios, grupos o compañías.

La compañía alemana de artículos deportivos Puma declaró que retirará su publicidad durante julio no sólo de Facebook, sino incluso de Instagram, donde también considera que se diseminan mensajes de odio y discriminación racial.

Free Press y Common Sense, junto con las organizaciones de derechos civiles de EU Color of Change y la Liga Antidifamación, lanzaron la campaña tras la muerte de George Floyd, asesinado por policías en Minneapolis el 25 de mayo pasado.

El próximo paso es la presión global, manifestó Steyer, quien agregó que la campaña espera alentar a los reguladores europeos a adoptar una postura más dura contra Facebook. Jéssica González, codirectora ejecutiva de Free Press, dijo que se contactó con las principales firmas de telecomunicaciones y medios de Estados Unidos para pedirles que se unan a la campaña.

La Comisión Europea anunció en junio nuevas directrices para que las compañías tecnológicas, incluida Facebook, presenten informes mensuales sobre cómo manejan la información errónea sobre el Covid-19.

En respuesta a estas demandas, Facebook reconoció el domingo que tiene más trabajo por hacer y que se está asociando con grupos de derechos civiles y expertos para desarrollar nuevas herramientas que combata las expresiones de odio.

Por lo pronto, Facebook anunció ayer que está en proceso de retirar todas las publicaciones vinculadas a los boogaloo, un grupo extremista que apoya una segunda guerra civil en Estados Unidos, y ha prohibido cualquier manifestación del movimiento en su plataforma por incitar a la violencia y el odio.

Tal como ha explicado en un comunicado la compañía, en total se han retirado 220 grupos boogaloo de Facebook y 95 cuentas de Instagram por violar las políticas contra la violencia organizada. Además, otros 400 grupos también han sido retirados por estar vinculados al movimiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con