Ir al contenido principal

EL PAIS:Alberto tras el lanzamiento del satélite "Esto es la ciencia argentina"

 


El Presidente afirmó que está "orgulloso" del lanzamiento del satélite Saocom1B y destacó: "Esto es la ciencia Argentina".
El presidente Alberto Fernández destacó el lanzamiento del satélite Saocom1B, que despegó desde Cabo Cañaveral, y afirmó que la "riqueza de las sociedades está dada en el desarrollo de la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología". "Esto es la ciencia Argentina", se enorgulleció.

Desde la residencia de Olivos, donde siguió el despegue junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, el Presidente planteó que "estos proyectos son maravillosos y deben enorgullecer a todos los argentinos".

Al dirigirse por videoconferencia a los científicos del Centro de Control de Misión en el Centro Espacial de Conae, en Córdoba, y del Invap, en Bariloche, Alberto Fernández resaltó que Argentina es "uno de los 10 países que son capaces de poner en órbita satélites como este".

El Presidente reseñó que el Saocom1B "no es un satélite más" sino que "permite conocer muchas cosas de nuestro suelo y prever lo que tenemos que hacer para optimizar nuestros esfuerzos", como "medir la salinidad y movimientos de la tierra, los glaciares, el agua y los ríos", entre otras capacidades.

El mandatario consideró que esas aptitudes resultan "centrales para aquellos que se dedican a la producción agropecuaria, y que tanta riqueza acercan a las Argentina".

Tras destacar que el Gobierno puso en marcha este plan en 2007, sobre el final del mandato del entonces presidente Néstor Kirchner, Fernández dijo estar "orgulloso" de que estainiciativa sea llevada a cabo por "científicos argentinos".

"La riqueza de las sociedades está dada en el desarrollo de la educación, el conocimiento, la ciencia y tecnología", planteó.

En referencia al gobierno de Mauricio Macri, el mandatario lamentó "cuánto perdió Argentina" cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología "pasó a ser una secretaría y los científicos fueron impulsados a dejar el país y buscar otros rumbos, en un ámbito donde eran destratados y maltratados".

"Cuando veo a estos científicos de pie, trabajando, emocionados y abrazándose, porque ven que su labor tuvo sentido, digo 'Qué bien hace la Argentina en invertir en toda esta gente, porque toda esta gente es futuro para la Argentina'", subrayó.

Además, Fernández señaló que el lanzamiento debe "llenar de orgullo en medio de una pandemia compleja, con todas las dificultades", e insistió en la importancia de que el Estado "invierta en educación, ciencia y tecnología", porque, dijo, "así vamos a crecer como sociedad y como país".

El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado hoy a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

El Saocom 1B tiene entre sus objetivos medir la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Desde la CONAE, en Córdoba, y desde INVAP, en Río Negro, integrantes de la misión expresaron su emoción y alegría. También señalaron que todo estaba saliendo según lo esperado tras las primeras señales de vida del satélite y comentaron que les esperaba una noche larga de trabajo.

Junto al SAOCOM 1A, lanzado en 2018, el SAOCOM 1B integra la Constelación SAOCOM y fue desarrollado y construido además de por la CONAE e INVAP, por la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.

También contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y forma parte del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) creado por la CONAE y la ASI, y que es capaz de proveer a la Argentina y al mundo información sobre humedad de suelo, inundaciones y enfermedades de cultivos, entre otras numerosas aplicaciones, para uso en agricultura, gestión de emergencias ambientales y monitoreo de recursos naturales.

La Misión SAOCOM cuenta con una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales, lo que le permite detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. 

“Argentina tiene un dominio de la tecnología de radares que muy pocos países poseen"

Así lo afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, luego que el satélite fuera lanzado hoy a bordo de un cohete Falcon 9, de la empresa Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

El lanzamiento del Saocom 1B ratifica que Argentina posee "un dominio de la tecnología de radares muy alta que muy pocos países poseen y pone de relieve nuestra capacidad científico tecnológica", dijo hoy el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, luego que el satélite fuera lanzado hoy a bordo de un cohete Falcon 9, de la empresa Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

Salvarezza habló con Télam minutos después del lanzamiento, que siguió desde su oficina en la sede del Ministerio en el barrio porteño de Palermo, y se mostró satisfecho y feliz.

En octubre de 2018 fue lanzado el Saocom 1A que, con el 1B tendrán, entre sus objetivos, medir la humedad del suelo, la aplicabilidad de sus imágenes en situaciones de emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y pesqueros ilegales, ubicación de cardúmenes o el seguimiento y avance de las aguas durante inundaciones.

"Este nuevo satélite forma parte del plan espacial argentino a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Junto al Saocom 1A es de mucha complejidad tecnológica que implica un dominio de la tecnología de radares muy alta, que muy pocos países poseen, y pone de relieve nuestra capacidad científico tecnológica", explicó Salvarezza a Télam.

El ministro consideró que "este satélite es líder en el mundo y fue desarrollado por empresas como el Invap (diseñó la plataforma electrónica del radar) y Veng (servicios de ingeniería en sistemas) junto a otras 80 empresas e instituciones y más de 900 personas que trabajaron en un proyecto también con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNAE), desarrolló los paneles solares, y la Universidad Nacional de La Plata, que diseño la malla de protección".

Como un producto derivado de la puesta en órbita del Saocom 1B, y el ya en órbita Saocom 1A, se podrá comercializar sus imágenes a nivel internacional para los países que lo requieran.

"Estas imágenes proveerán datos de mapas de agua, suelos o riego de valor muy útil para nuestros agricultores y los países que las requieran", dijo Salvarezza, quien agregó que apareció "una veta para ofrecerlas al mundo" y generar nuevos recursos.

Respecto a la continuidad del plan espacial argentino, luego de haber puesto en órbita el Saocom 1B, el ministro ratificó que el gobierno está dispuesto "a continuar con el plan espacial, que estaba bastante abandonado cuando tomamos el Ministerio".

Consultado por esta agencia, detalló que están "trabajando en el Sabiamar, un satélite de observación del océano que ya está en avance la parte de ingeniería, y se empezaron a comprar los componentes necesarios. Estamos pensando en un horizonte para el 2023", explicó respecto al posible año de lanzamiento.

"Y otro satélite meteorológico para la Celac, pensado para toda América latina, y con interés del BID para financiarlo", agregó.

"El Sabiamar ya tiene fondos presupuestarios asignados, y esperamos que los fondos que se han solicitado para el 2021 sean aprobados por el Congreso", detalló.

Por último, Salvarezza destacó que hay interés en "volver a iniciar el acceso al espacio. Hoy lanzamos desde Cabo Cañaveral, pero quisiéramos retomar lanzadores locales. La estación de mayor actividad está en Punta Indio (provincia de Buenos Aires). Estamos pensando en relanzar el plan de acceso al espacio para que en el futuro podamos lanzar nuestros propios satélites", concluyó.

Salvarezza anunció que se retomará el ARSAT-3, "un proyecto abandonado por Macri"

El ministro de Ciencia y Tecnología confirmó que ARSAT e Invap están avanzando en la construcción de un nuevo satélite de telecomunicaciones. Fue un proyecto que estuvo cuatro años frustrado", lamentó.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, anunció que luego de la puesta en órbita del Saocomb 1B, el gobierno nacional relanzó la construcción del satélite del ARSAT 3, el proyecto “abandonado por (Mauricio) Macri” y que, como tal, se había convertido en “símbolo del proyecto neoliberal respecto del retraso” y desfinanciamiento de la investigación científica en esos cuatro años.

“La buena noticia es que tanto la empresa ARSAT como el Invap están avanzando en el ARSAT 3”, una iniciativa de investigación y producción nacional que había sido suspendido durante el gobierno de Juntos por el Cambio”, definió el funcionario.

El anuncio fue hecho a horas del lanzamiento desde Estados Unidos del Saocom 1B, un proyecto que pone nuevamente a la Argentina entre los países más abocados al desarrollo tecnológico soberano.

"Un proyecto que estuvo cuatro años frustrado"

El ARSAT-3 es un satélite diseñado como parte de un programa de desarrollo en telecomunicaciones, que fue suspendido por el macrismo en el marco del desfinanciamiento de la investigación nacional y en sintonía con la degradación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en secretaría. "Fue un proyecto que estuvo cuatro años frustrado", lamentó el ministro.

“Lo primero que trataron de hacer es que fuera compartida por una empresa norteamericana y después no se hizo nada. En este sentido, su no construcción fue un símbolo que marcó una tendencia” de la política de esos años, añadió en diálogo con La Patriada.

Ahora, la situación cambió. “Está decidida su ejecución y se dio inicio” al relanzamiento del proyecto que “le va a dar conectividad a zonas del país que no la tiene, y va a significar un avance muy importante para nosotros”, explicó Salvarezza.

Respecto del Saocom 1B, el funcionario puntualizó que se trató de un proyecto que comenzó en 2007 y continuó durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner. También fue sostenido por Macri, que no obstante “se dedicó a frenar todo lo que era tecnológico, pero lo mantuvo porque fue una cooperación con Italia”, agregó.

En cambio, “el ARSAT-3, que es un satélite de telecomunicaciones, de observación, y que construirlo dependía solo de la voluntad del gobierno argentino, se dejó de lado y terminamos alquilando una chatarra para no perder una frecuencia de telecomunicaciones que se le había asignado a la Argentina”.

El Saocom 1B

Por otra parte, el ministro explicó que, luego del lanzamiento de ayer, el Saocom 1B desplegó hasta el momento tres de los siete paneles solares, que son segmentos de la antena de 35 metros que se despliega para captar rayos del sol y transformarla en energía a fin de que pueda operar.

Una vez que esté desplegado el radar, el satélite deberá ser colocado en la posición correcta para que envíe la información requerida, un proceso que tardará alrededor de 20 días, según estimó el funcionario.

Entre las aplicaciones Saocom, el ministro explicó que se trata de un satélite que emite ondas de radar que penetra en el suelo y saca información tal que permite realizar un mapa de humedad, que puede ser utilizado para proyectos de agricultura, proyectos de prevención de incendios, inundaciones o desplazamientos de tierra. También permite observación del mar, lo que favorecería la protección de la industria pesquera.

La vacuna de Oxford

Por otra parte, Salvarezza también ratificó que los primeros lotes de producción nacional de la vacuna de Oxford contra el coronavirus estará lista alrededor de abril del año próximo y destacó que hasta entonces “hay un largo trecho por recorrer”. Recordó también que en el país hay otros tres ensayos clínicos de vacunas diseñadas por otros laboratorios, como parte de la Fase 3 previa a la aprobación, elaboración y distribución.

Una historia de 26 años de ciencia argentina viaja con el Saocom 1B al espacio

El nuevo satélite nacional estaba previsto en el plan estratégico que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales diseñó en 1994. ¿Qué pasó desde entones? Lo cuenta en primera persona el ingeniero Fernando Hisas, que participó de todo su desarrollo.
El satélite argentino de observación Saocom 1B, lanzado esta noche al espacio por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, estaba previsto en el plan estratégico que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) diseñó en 1994.

Construido sobre la infraestructura del Cóndor II que no fue desguazada y reteniendo a parte de los investigadores de la disuelta Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), en la Conae confluyeron también científicos que venían con experiencias en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa estatal rionegrina Invap.

El Saocom 1-B obtendrá y emitirá imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además, permitirá obtener información sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina.

El gerente de Proyectos Satelitales de Conae, Fernando Hisas, contó a Télam que en febrero de 1994 se hizo cargo de la Comisión Conrado Varotto que lo conocía de Invap, donde él había sido jefe de la división electrónica."En ese momento yo me había ido y estaba trabajando de manera privada en Buenos Aires, pero cuando Varotto me presentó el proyecto y la idea de desarrollar un plan espacial en Argentina no pude evitar la tentación y me prendí", recordó.

Hisas agregó que "se empezó a trabajar en la redacción entre marzo y abril de 1994 que es el momento en el que yo me estaba sumando. El 18 de julio murió Mario Gulich, que era una de las personas importantes del equipo, y en noviembre de ese mismo año el entonces presidente Carlos Menem aprobó este plan estratégico, que ya incluía al Saocom, y comienza la historia de la Conae".

El ingeniero subrayó que "hubo una historia previa, de hecho el plan espacial arranca con un proyecto en marcha que era el SAC-B, que se lanzó en 1996, y cuyo desarrollo venía de antes del nacimiento de la Conae con grupos de trabajo que se integraron al nuevo organismo".

"Si uno mira el inicio del camino y el recorrido de la Conae, queda claro cuán importante fue la cooperación con la NASA, que fue clave para aprender a gestionar este tipo de proyectos", añadió.

Hisas puntualizó que "ese camino empieza con el SAC-B que se lanza en 1996, y sigue con el SAC-A que se lanza en 1998, dos satélites chicos con un enfoque científico muy importante para el desarrollo de recursos humanos y capacidades en una ruta de aprendizaje".

"El SAC-C, que se lanzó en el 2000, fue el primer satélite argentino de teleobservación que era más grande y un desafío de desarrollo más interesante. Como tal integró una constelación de satélites de la NASA donde estaba el LEO-1, un satélite muy importante para los estadounidenses porque se probaron nuevas tecnologías que después se aplicaron en la serie Landsat", enfatizó.

"Al estar en la misma constelación estuvimos trabajando en conjunto con el equipo del LEO-1 y eso también fue importante para el aprendizaje de cómo se planteaba y diseñaba una misión de teleobservación", completó.

El funcionario, que es manager del proyecto SAC-D Aquarius -que el organismo argentino realizó en cooperación con la agencia espacial estadounidense (NASA)- remarcó que "en 2011 vino el lanzamiento del SAC-D Aquarius que era básicamente una misión de teleobservación, pero tenía un objetivo científico importante como relevar por primera vez la salinidad oceánica. Fue una misión de tres años en los que se recopilaron muchos datos en los que trabajaron más de cien investigadores argentinos y de todo el mundo".

Hisas explicó que "esta misión, como las anteriores, se planteó en un esquema de cooperación con la NASA en el que Argentina construyó la plataforma satelital, la agencia estadounidense la ponía en órbita, desde Argentina se la operaba y la carga útil era compartida. Y en el caso del SAC-D el instrumento que sumó la NASA fue justamente el Aquarius al que le sumamos varios instrumentos complementarios".

"En todo este camino hubo también una evolución tecnológica porque con cada misión íbamos ganando en complejidad, en compromiso y en integración nacional de partes", resaltó.

El ingeniero ejemplificó que "en los primeros satélites tuvimos que recibir, en el marco de la cooperación internacional, los paneles solares. En el SAC-C, parte de la construcción de los paneles solares se hizo en el país, y para el SAC-D Aquarius y el Saocom se hicieron completos acá a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)".

Hisas, responsable del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge) en cooperación con la Agencia Espacial Italiana (ASI), agregó que "así como la NASA estuvo desde el principio y conoció el trabajo hecho y la calidad y la evolución del equipo humano, la verdad es que así también estuvo desde el primer día. Incluso participó de toda la serie SAC y en ese camino la Conae le planteó a los italianos el desarrollo en conjunto del Saocom para constelación Cosmo-SkyMed y en 2005 se firma el acuerdo por el Siasge".

"El lanzamiento del Saocom 1B lo veo como el fin de una etapa en mi vida. Lo vi nacer y lo vi realizarse, y con mis 63 años no veo que vaya a protagonizar el Saocom 2, y está muy bien que así sea", reflexionó el ingeniero. Y agregó: "Antes de jubilarme pienso dejarle la gerencia a gente joven que le aporte una nueva vitalidad y una nueva energía con nuevas ideas, porque estoy seguro que eso es lo mejor para la Conae y para el proyecto, y pasaré a ser alguien dispuesto a aconsejar cuando crean necesaria la consulta".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con