Ir al contenido principal

EL PAIS:El aislamiento se extiende hasta el 20 de septiembre




 Mediante un comunicado grabado en la tarde del viernes, el Presidente de la Nación anunció una nueva etapa del aislamiento que se extiende hasta el último día del invierno.

El presidente Alberto Fernández llamó a la "responsabilidad personal" en esta etapa de la pandemia de coronavirus, ya que, dijo, "tiene impacto colectivo".

El jefe del Estado se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, donde publicó un video con el que explicó cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del lunes.

En ese marco anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 20 de septiembre para frenar la circulación del coronavirus COVID-19 en el país. También precisó que se permitirán las reuniones al aire libre de hasta 10 personas, manteniendo la distancia social y con el uso obligatorio de barbijo, mientras que seguirán prohibidos los encuentros en lugares cerrados.

“En común acuerdo con los gobernadores tomamos la decisión de prorrogar las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario, el distanciamiento físico, hasta el próximo 20 de septiembre”, expresó el Presidente a través de un mensaje grabado que difundió en su cuenta de Twitter.

El mandatario señaló que en “el Área Metropolitana de Buenos Aires, como sucedió en el mundo y con las ciudades más pobladas, es la zona donde ha sido necesario mantener restricciones durante más tiempo”. Y aunque sostuvo que en esa región “parece haber algunos datos alentadores”, aunque advirtió que los mismos “no deben llevarnos a un estado de relajamiento ni de confianza, estamos muy lejos de haber resuelto el problema en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

“Por eso hoy podemos dar algún nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta diez personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero. Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción. Pero del mismo modo mantenemos la prohibición de reuniones de personas en lugares cerrados. Allí la posibilidad del contagio se incrementa significativamente”, afirmó el mandatario.

Fernández también destacó que “es más necesaria que nunca la responsabilidad personal, que tiene impacto colectivo, para minimizar los riesgos”. “Es necesario que cada uno de nosotros, cada una de nosotras, sea consciente del momento que vivimos, de la responsabilidad que nos cabe a cada uno de nosotros y a cada una de nosotras. Está en nuestras manos ver cómo podemos combatir definitivamente al virus”, subrayó. 

“Los casos, las muertes y las zonas afectadas en América están en aumento. A pesar de eso, en la Argentina la cantidad de fallecidos por millón continúa siendo comparativamente menor a otros países. Esto es porque hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud gracias al esfuerzo que hicimos como sociedad, el incremento de camas de terapia intensiva con respirador, la construcción de hospitales modulares y por el compromiso incesante de los trabajadores de la salud”, remarcó el Jefe de Estado.

"Actualmente hay 18 provincias con transmisión comunitaria sostenida. El problema ya no es del AMBA, sino que es de todo el país", aseguró el mandatario. "Quiero que pensemos juntos cómo vamos a seguir, qué pasos tenemos que dar frene a la situación en la que estamos", afirmó el Presidente en un mensaje grabado esta tarde en la Quinta de Olivos.

Más adelante, expresó su preocupación por el importante aumento de casos en la provincia de Jujuy y en ciudades del interior del país donde los sistemas de salud “no son tan robustos”, al tiempo que aseguró seguir permanentemente las medidas que toman las provincias, como algunas restricciones impuestas por Santa Fe y Córdoba ante el crecimiento de los contagios.

"Hay ciudades como General Roca o Tartagal en que los sistemas de salud no son tan robustos y han tenido un gran crecimiento de casos en el último tiempo". "Por eso, hemos tomado esta decisión en común acuerdo con los gobernadores", afirmó.  

“Con gran unidad social y política la gran mayoría de la sociedad tiene conciencia de los riesgos y de las medidas de prevención”, consideró, e invitó a los argentinos a seguir “trabajando como hasta ahora”. Finalmente, el Presidente pidió que “no naturalicemos los contagios, que son muchos, y que mucho menos naturalicemos las muertes”.

El Presidente dijo que, a pesar de contar con "algunos datos alentadores", aún "estamos muy lejos de haber resulto el problema en el AMBA". No obstante a ello, anunció que se habilitarán las reuniones al aire libre de hasta 10 personas en todo el país, manteniendo la distancia y exigiendo el uso de barbijo. En esa dirección, afirmó que se prorrogan también las prohibiciones para las reuniones sociales en espacios cerrados.

"Es más necesaria que nunca la responsabilidad personal que tiene un impacto colectivo para lograr minimizar los riesgos", dijo el Presidente que volvió a señalar que "está en nuestras manos ver cómo podemos combatir definitivamente al virus". "Yo los invito a que sigamos trabajando como hasta ahora, que no naturalicemos los contagios y, mucho menos, naturalicemos las muertes"

"Necesitamos parar los contagios porque si paramos los contagios vamos a parar las muertes", afirmó el mandatario en un mensaje al país divulgado en la tarde del viernes.

El presidente Alberto Fernández se reunió una sola vez esta semana con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Fue este mediodía en la Quinta de Olivos. Como ya lo hicieron otras diez veces, pulieron los detalles del anuncio que oficializaron un par de horas más tarde sobre el futuro de la cuarentena. Sin embargo, no todo fue igual. Esta vez las autoridades eligieron no compartir un mensaje televisivo: los anuncios se realizaron a través de un comunicado de prensa que se difundió a través de las diversas plataformas digitales de las tres administraciones.

¿Por qué Alberto Fernández hizo el anuncio en soledad?

Los consultores políticos consideran que "los mensajes largos son ineficientes" y destacan la importancia de emitir señales de "unidad".  Esta vez Fernández optó por un mensaje breve y mostró imágenes de su encuentro previo con Kicillof y Larreta. Cómo evalúa la gente la política sanitaria. 

Más allá de las cuestiones políticas y las epidemiológicas, el nuevo anuncio sobre las medidas respecto de la covid-19 encaja con algunos cuestionamientos que vienen haciendo los encuestadores y consultores políticos: "Los mensajes largos, de una hora y media, son ineficientes. No se entiende lo esencial, se disuelve, en lugar de precisar los conceptos de manera corta y contundente", es la síntesis de las objeciones. Al mismo tiempo, los consultores consideran que la unidad --el que aparezcan juntos el Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe del gobierno porteño, como venía ocurriendo-- es un valor en sí mismo, porque una parte importante de los ciudadanos sostiene que las peleas no sirven, en especial en tiempos de crisis. Un modelo adecuado --dicen los consultores-- sería un anuncio de diez minutos, hecho únicamente por Alberto Fernández, pero rodeado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Varios especialistas consultados por PáginaI12 observan que, en las últimas oportunidades en que se extendieron las medidas contra el coronavirus, la secuencia de anuncios de los tres dirigentes convertía a las explicaciones en un mensaje de más de una hora, con repeticiones innecesarias y que se replicaban después en sendas conferencias de prensa de Kicillof y Rodríguez Larreta, donde los mandatarios locales se explayaban nuevamente en sus propias definiciones.

Según se percibió en las encuestas, después del último mensaje, cerca del 40 por ciento entendió que la cuarentena se había acabado. Mala conclusión. Es cierto que el escenario epidemiológico es de incertidumbre y que efectivamente hay una multitud de conceptos que, desde el punto de vista científico, están poco definidos, pero la prolongada duración de los anuncios ayuda a que se superpongan ideas y se agregue confusión a la que existe en la situación misma. Es más, fuera de los que sostuvieron que la cuarentena se acabó, la mayor parte del resto de los encuestados tampoco pudo precisar cuál es la etapa que se transita en la actualidad.

No hay que olvidar un criterio casi unánime de los consultores, que suelen formularlo así: "Una buena medida será buena por más que sea mal comunicada y una mala medida será mala por más que se la decore con un buen anuncio. Puede haber impacto equívoco en los primeros días, pero a la larga se impone el fondo a la forma". Por eso, todos los especialistas sostienen que el gobierno nacional recoge un 70 por ciento de respaldo a lo hecho durante la crisis, "tomó buenas decisiones que la gente consideró necesarias frente al virus". Aún hoy, la administración Fernández-Fernández tiene amplísimo respaldo respecto de lo hecho frente a la pandemia de covid-19 y lo más valorado de la gestión es la gestión en salud.

En ese marco, pasados cinco meses, con el desgaste producido por el aislamiento y el virus, hay una tendencia a volver hacia la grieta, a los enojos de un lado y de otro. Por supuesto, con el feroz impulso de la coalición económica-mediática que se opuso a la cuarentena desde el primer día. Las valoraciones del Presidente, el gobernador y el jefe de gobierno porteño, que subieron en forma notoria desde marzo, sufrieron un desgaste en las últimas semanas, pero se siguen manteniendo nítidamente por arriba de los porcentajes de antes del inicio de la cuarentena y en forma clara por encima de lo que cada uno sacó en las elecciones. De manera que el ingrediente de que en los anuncios estén los tres presentes suma, al menos en las encuestas, a sus respectivas imágenes positivas, dado que aleja la idea de la confrontación. Que el mensaje de este viernes haya sido protagonizado por Alberto Fernández en solitario apunta --según los consultores-- a que todo sea más sintético, breve y al envío de un mensaje más claro. Sin embargo, debilita el clima de acuerdo, más todavía cuando se viene de una semana de polémicas por la cuestión educativa. 

Alberto Fernández concentró sus anuncios en apenas siete minutos --recortó al máximo la objeción de las explicaciones largas-- y mitigó el hecho de que ya no estuvieran presentes Rodríguez Larreta y Kicillof con imágenes de una reunión en la que estuvieron los tres, al mediodía, en Olivos. También mencionó ese encuentro. Por su parte, el jefe del gobierno porteño transitó el camino de que no hay confrontación sino trabajo en conjunto y que la aparición solitaria del Presidente fue una decisión que tiene validez para este único anuncio. De todas maneras, en el aire flotó el choque por la cuestión educativa y también por la flexibilización, más rápida en los distritos gobernados por Cambiemos y más cautelosa en los lugares con administración del Frente de Todos. Habrá que ver cómo impacta esa controversia que parece creciente en los resultados de las encuestas que se harán en las próximas semanas.

Cafiero: "Cada jurisdicción determinará las decisiones en su territorio"

El Jefe de Gabinete de la Nación aseguró que las normativas nacionales respecto a la nueva etapa del aislamiento representan "un marco general".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó que la extensión de la cuarentena y la autorización para reuniones al aire libre son "un marco general" establecido por el Gobierno nacional, ante lo cual aclaró que cada provincia y municipio debe definir si avanza en ese entido o no de acuerdo a la situación epidemiológica.

"Con el nuevo DNU, que regirá a partir del lunes y hasta el 20 de septiembre, fijamos un marco general, pero luego es cada una de las jurisdicciones la que determinará o implementará en su territorio las decisiones, de acuerdo al riesgo epidemiológico en el que se encuentren", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el ministro coordinador destacó que los distritos tendrán que hacer "hincapié en que lo que se necesitamos es que la responsabilidad individual se cumpla, para así transformarse en responsabilidad colectiva".

En ese sentido, el referente del Frente de Todos se refirió a la autorización de reuniones de hasta diez personas al aire libre: "Hay que entender que las reuniones sociales aumentan el riesgo de contagio y si bien es cierto que ese riesgo al aire libre es menor, no es cero".

A casi seis meses del comienzo de las medidas restrictivas, Cafiero afirmó que "el país empieza a convivir en todo su territorio con la pandemia y con las medidas sanitarias que hay que ir tomando al respecto".

"Pasamos de un 93 por ciento de contagios en el Amba y 7 por ciento en el interior del país, a un 33 por ciento de casos en el resto del país en los últimos días", alertó el jefe de Gabinete.

Finalmente, el ministro coordinador destacó que el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia "no es igual" al del resto del país, por lo que se debió realizar "un fortalecimiento del sistema en todo el país, con la construcción de los hospitales modulares, agregando 2.400 respiradores, acompañando a todo el tejido productivo Pyme que se re convirtió y brindó todos los instrumentos que necesitan los héroes de este tiempo, que son los médicos y las enfermeras".

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con