Ir al contenido principal

SANTA FE:La provincia otorgará un bono de 3000 pesos para los estatales

 El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, sostuvo por LT10 que el gobierno provincial otorgará, por decreto, un bono extraordinario de 3000 pesos para todos los estatales activos y de 2400 para todos los pasivos.

Se trata de un bono no remunerativo, por única vez, que se pagará durante el mes de agosto.

“En esta situación de complicaciones financieras y económicas por la pandemia, evaluamos pertinente comenzar a recomponer salarios con este bono de emergencia, por única vez. La paritaria continuará abierta y la seguiremos discutiendo, en la medida que la situación se vaya normalizando”, sostuvo el funcionario.     

Consultado sobre la caída de recaudación que generó la Pandemia, Agosto manifestó que “en términos reales, ronda un 12%. A medida que se liberan actividades la recaudación mejora. El gran problema que tenemos es la incertidumbre hacia adelante. No hay panorama certero”.

Sobre el acuerdo que logró el país con los acreedores externos, el ministro de Economía señaló que es una gran noticia para comenzar a pensar una recuperación.    

UPCN también rechaza el bono del gobierno provincial

UPCN Santa Fe rechazó la asignación Especial de Emergencia que anunció el gobierno (por decreto y por única vez)  y reivindica el ámbito de la Paritaria Central como espacio propicio y legalmente constituido para el dialogo y la discusión salarial de los trabajadores, en el marco de la Ley 10.052 de Convención Colectiva de Trabajo. 

Por este mismo motivo, UPCN solicitó por nota con fecha 23 de Julio a las autoridades que de manera urgente se retomen las reuniones Paritarias, que sufrieron un impasse producto de la pandemia mundial, que implicó las suspensiones de las negociaciones a mediados del mes de marzo.

UPCN insiste en la necesidad de definir una política salarial justa que preserve el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos.

Jorge Molina, titular de UPCN, sostuvo que "rechazamos la forma unilateral de otorgarlo y el monto, por insuficiente. Nosotros fuimos solidarios por la pandemia y estuvimos todos estos meses sin poder cerrar una paritaria. Ahora, es el momento de recomponer el salario de los trabajadores del Estado".

Además, Jorge Molina agregó que por ahora, no decidieron tomar una medida de fuerza y siguen apostando al diálogo para llegar a una acuerdo razonable de la paritaria apra que los salarios conserven su poder de compra. 

Amsafé y Sadop rechazaron la “decisión unilateral de pagar un bono en negro”

Los gremios docentes rechazaron el pago de un bono en negro, por única vez a los maestros santafesinos, en el marco de la paritaria docente. Los comunicados de Amsafé y Sadop se conocieron luego de que el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, expresara que por “decisión unilateral” el gobierno otorgará un bono no remunerativo y no bonificable a maestros y jubilados. Si bien no está establecido el monto, dejó entrever que quedará plasmado en el sueldo de septiembre.

Desde Amsafé ratificaron: la exigencia de un aumento salarial urgente con sumas que recompongan el poder adquisitivo de los salarios y vaya a activos y jubilados; el pago de un bono para docentes reemplazantes; la preocupación por el avance de la pandemia (no habilitar el retorno a la presencialidad mientras no estén dadas las condiciones epidemiológicas y edilicias); concurso urgente de Secundaria; carrera docente (suplencias en todos los niveles y modalidades, traslados y concursos) y pago de viáticos adeudados a supervisores.

Además, el gremio insistió que “todo aumento salarial debe ser en blanco, respetando antigüedad, jerarquías, cargos y horas cátedra así como también la proporcionalidad del 82% para el sector de jubilados”.

Por su parte, luego de la reunión paritaria virtual, Sadop expresó a través de un comunicado, su disconformidad con la “decisión unilateral” del gobierno santafesino de avanzar con el pago de un bono por agente por única vez y convocaron “al cuerpo de delegados y delegadas para avanzar en un esquema de medidas de fuerza que visibilice la disconformidad docente”.

“Entendemos que esto no tiene absolutamente nada que ver con lo que la docencia espera y merece. No hay grises. Es una pésima decisión del gobierno que no tiene nada que ver con el sentido de la paritaria. Vamos a resolver las medidas de fuerza a seguir”, señaló el gremio que encabeza Sergio Lucero.

Más adelante, el texto destaca: Santa Fe es una de las dos provincias del país que no otorgó incremento salarial en el 2020 y lejos de contemplar un reajuste acorde al aumento del costo del vida y al financiamiento que los propios educadores realizan para sostener el sistema educativo, nos encontramos con una promesa de un monto no precisado y que no garantiza ni lo uno ni lo otro”.

Por último agregan: “Según lo explicitado por el personal del Ministerio de Hacienda presente en la reunión, la suma fija no remunerativa y a pagar por única vez es una decisión unilateral del gobierno; no es algo que se esté sometiendo a consideración. Esta situación es inadmisible porque ni siquiera nos especifican de cuánto será ese bono, cuál será el porcentaje que cobren los docentes jubilados y cómo se garantizará la distribución en docentes que tienen horas cátedra”, afirmó Sadop.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con