Ir al contenido principal

SANTA FE:Perotti y Fernández anunciaron la creación del Consejo Federal de Hidrovía

 


El presidente confirmó que Santa Fe será sede permanente del Consejo.»La historia de la provincia, ese compromiso permanente de la producción, es parte de nuestro ADN federal», enfatizó Perotti.

El gobernador Omar Perotti, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernádez, firmó este viernes el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay – Paraná , que será administrada por el Estado Nacional en conjunto con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Asimismo, mediante el acuerdo se crea un Consejo Federal de Hidrovía de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Transporte y las 7 provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos; y se impulsa la creación de una Sociedad del Estado para la administración, control y la realización de eventuales obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.

Durante el acto en Puerto General San Martín, Perotti agradeció la visita de Fernández, y celebró que el acto se haya desarrollado en Punta Quebracho, y recordó que desde el puerto de Rosario salió “el primer embarque de trigo de Argentina al mundo”. Y manifestó “el deseo de que podamos tener una hidrovía que nos siga generando posibilidades de menores costos para que la producción pueda seguir ampliando su superficie, sus rindes y sus llegadas”.

“Quienes sentimos la producción, cuando vemos pasar esos barcos, vemos ahí el trabajo de nuestra gente y la posibilidad real de desarrollo de nuestras provincias», prosiguió el gobernador y destacó que «aquí tenemos la posibilidad de expresar el renacimiento de un federalismo efectivo, concreto y donde podemos visualizar la grandeza de la Argentina, cuando tenemos la capacidad de coordinar las energías de cada uno de los sectores, del agropecuario, del sector agroindustrial, de ese sector que transforma materias primas, del aporte de cada una de las provincias poniendo en esos barcos el trabajo de su gente, las expectativas y las esperanzas de desarrollo».

Asimismo, Perotti señaló la importancia de trabajar en una «hidrovía con más posibilidades, con más desarrollo e integración. Seguramente requerirá inversiones, para tener los dragados para el ingreso en los puertos, de los productos que buscan destino en la Argentina o en el exterior».

“La historia de la provincia de Santa Fe, ese compromiso permanente de la producción, es parte de nuestro ADN federal, es parte de nuestro crecimiento y arraigo, es parte de lo que sentimos que tiene que plasmarse aquí. Es una expresión federal concreta, una expresión de deseo de integración y de salida de productos al mundo, que nos permita ser líderes agroindustriales y ser líderes agroalimentarios”, enfatizó Perotti.

“Nuestra provincia, en particular Rosario, se ofrece para ser sede permanente de este Consejo Federal, es una excelente señal de arraigo federal”, concluyó el gobernador.

Equilibrio federal

Por su parte, el presidente Alberto Fernández señaló que «siempre soñé con el momento en que Buenos Aires le devuelva al resto del país todo lo que el resto del país le dio a Buenos Aires. Ha llegado la hora que la Argentina crezca con otra lógica, con otro equilibrio, que el desarrollo se distribuya en cada lugar de este país».

En este sentido, destacó que el río «es un canal de desarrollo para nuestras provincias, para muchos productores norteños de la patria. Ese norte que sistemáticamente fue olvidado. Un canal de progreso para Formosa, el Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, provincias a cuyo litoral nacen puertos que permiten sacar producción del país».

Por último, Fernandez precisó que «quiero que la Argentina, que dice ser un país federal, pero es profundamente unitario, empiece a funcionar cómo un país federal; y que ese poder central empiece a descentralizarse; y por eso en Rosario vamos a poner la sede de este Consejo Federal de la Hidrovia, y lo que allí se decida será el consenso de las provincias litoraleñas», con el objetivo de que el río sea «canal de transporte y de crecimiento».

Integración y competitividad

“Estamos cumpliendo la promesa de hacer de la Hidrovía una Hidrovía federal”, aseguró Meoni, y añadió: “Con este acuerdo estamos integrando a las provincias a las decisiones”.

El ministro de Transporte explicó que se creará un Consejo Federal, y anticipó la intención de “profundizar el calado para que haya mejores embarcaciones, y seguir abaratando los costos logísticos”, para “tener una Hidrovía que sea competitiva”.

Previamente, De Grandis dijo que “es un orgullo que el presidente y el gobernador hayan tenido la deferencia de hacer este acto en este predio que significa tanto para el país, como Punta Quebracho, en la que fue la guerra del Paraná, donde logramos vencer a las tropas anglo-francesas”.

Consejo Federal

El acuerdo contempla la creación de un Consejo Federal de Hidrovía de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Transporte y las 7 provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos.

Tendrá como objeto, planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas en forma integrada con la política de transporte en general. Fomentar el desarrollo de políticas que contribuyan a la modernización, integración y competitividad de la Hidrovía. Aconsejar sobre modificaciones normativas requeridas a tal fin.

Además, proponer todas las acciones necesarias para el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad. Realizar propuestas sobre cambios en las trazas del sistema de navegación y sugerir la incorporación de nuevos tramos, la ejecución de obras de ensanche y dragado, o mejoras en los sistemas de balizamiento y señalización incorporando nuevas tecnologías.

Proponer las acciones necesarias para coadyuvar a la integración de las distintas modalidades de transporte a la red de la hidrovía. Cualquier otra acción necesaria para el cumplimiento de los objetivos del presente acuerdo.

Sociedad administradora Hidrovía

Por otra parte, en el acuerdo se impulsa la creación de una Sociedad del Estado para la administración, control y la realización de eventuales obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.

La Sociedad tendrá entre sus objetivos: La administración integral del sector Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná en toda su extensión, con los alcances que se establezcan en el acto de creación y en su objeto social. Realizar por sí o por terceros la obras y proyectos necesarios para el desarrollo de la Hidrovía en toda la extensión del sector argentino; así como cualquier nuevo desarrollo en otras vías navegables de interés de la Nación o de las provincias que la integren.

El acto, llevado a cabo en el sitio histórico “Punta Quebracho” en Puerto General San Martín, contó también con la presencia de los ministros, de Transporte, Mario Meoni; del Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de manera virtual lo hicieron los gobernadores, de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfran, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la vicegobernador, Alejandra Rodenas, el senador Nacional Roberto Mirabella; la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Esteban Borgonovo; y el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, además de autoridades y legisladores nacionales y provinciales.

Autorizan un bono excepcional para los docentes reemplazantes

La Legislatura de Santa Fe dio sanción definitiva a un proyecto por el que se autoriza al gobierno provincial a otorgar, en carácter excepcional, una suma monetaria a los docentes reemplazantes. Desde el inicio de la pandemia, las maestras suplentes vienen reclamando una ayuda por parte del Estado ya que, por su situación contractual, no estaban teniendo ingresos y tampoco podían acceder al IFE del gobierno nacional.

El proyecto presentado por el Senador Rubén Pirola y que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, establece que el monto a pagarse al personal suplente del sistema educativo de Santa Fe será de carácter excepcional y que la forma de pago y la cantidad de beneficiarios alcanzados deberán determinarse en la negociación paritaria docente.

"Hay que tener en cuenta que estos trabajadores no han sido contemplados en el beneficio nacional establecido en el Ingreso Familiar de Emergencia y al figurar inscritos en los escalafones del Ministerio de Educación de la provincia no pueden acceder a ningún ingreso económico de carácter asistencial mientras dure la emergencia sanitaria y hasta el reinicio de clases presenciales”, explicó Pirola.

El gobierno provincial también está autorizado a tomar un crédito de hasta 15 millones de pesos para financiar el pago de este bono.

Enérgico rechazo de comerciantes y gastronómicos rosarinos a la restricción de horarios

Representantes de diversos sectores empresariales, sindicales y trabajadores se concentraron anoche en Oroño y Jujuy contra el cierre de las actividades desde las 19.30. Pidieron dialogar con la provincia para re-elaborar los protocolos para seguir trabajando.

Representantes de sectores comerciales, gastronómicos, hoteleros y otros rubros concentraron el sábado a las 19 en la esquina de Oroño y Jujuy, en rechazo a las medidas implementadas por el gobierno provincial en el Gran Rosario. La manifestación que convocó a más de 500 personas fue en contra del cierre de comercios a partir de las 19.30 por un plazo de 14 días, informada por el gobernador Omar Perotti el viernes por la noche. La convocatoria fue lanzada por referentes de Gastronomía Unida, hoteles, la Cámara de Gimnasios, canchas de Futbol, comercios, algunos sindicatos, Pymes y proveedores. Fue media hora antes del horario de cierre establecido y las y los manifestantes, pidieron que se abra una mesa de diálogo con la provincia para re-elaborar los protocolos y continuar con las puertas abiertas. Además, consideraron que la medida fue arbitraria y comunicada con poca antelación, lo que significó mayores pérdidas económicas para los comercios que ya venían golpeados. Entre las organizaciones que adhirieron estuvo el Sindicato de Gastronómicos.

La decisión comunicada este viernes abarca a los locales gastronómicos como bares, restaurantes, rotiserías, heladerías y de venta de productos alimenticios elaborados. Podrán permanecer, como antes, abiertos hasta las 23, pero sólo con la modalidad de envío a domicilio. Y hasta las 22 si ofrecen el servicio “para llevar” (take away). Con público o comensales, sólo hasta las 19.30. Y en todos los casos, con la dotación mínima necesaria de personal.

La manifestación empezó a las 19 y en pocos minutos reunió a más de 500 personas en la esquina de Oroño y Jujuy, uno de los epicentros más concurridos de la gastronomía de Rosario. Además del sector gastronómico y hoteleros, se sumaron al rechazo propietarios de gimnasios y canchas de fútbol 5, algunos sindicatos y trabajadores de oficios, como pintores, plomeros, electricistas y hasta taxistas. La movilización fue bajo el lema “Rosario quiere trabajar”.

Alejandro Pastore, de la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad, dijo en diálogo con El Ciudadano que la medida adoptada por el gobierno provincial este viernes perjudica más aún al sector gastronómico. “Fue comunicada un viernes cuando quedaba por delante el último fin de semana del mes, clave para recaudar el dinero necesario para pagar salarios. Además, quedaron todos los comercios con mercadería perecedera sin poder vender. Entendemos que una medida de este tipo debe ser consensuada con todos los actores y no es lo que pasó. Fue de un momento para el otro”, explicó.

“Las actividades estaban reguladas por protocolos que se consideraban seguros. Ahora nos dicen de un día para el otro que a partir de una determinada hora no somos más seguros. Si hay una explicación sanitaria no fue comunicada ni consensuada. Hemos trabajado de manera colectiva en los protocolos con el gobierno provincial pero esto fue sin ningún tipo de diálogo. Enterarnos con menos de 24 horas a fin de mes no es la forma”, agregó.

Según el referente de las y los gastronómicos, desde las organizaciones piden una instancia de diálogo con la provincia y elevar una propuesta: “Nos proponemos para ajustar el protocolo para poder trabajar en el horario que se restringió. No nos parece que esta medida ayude a restringir el contagio. No es un virus que ataca de noche. Esto solo pone en riesgo a emprendimientos gastronómicos y no es saludable”.

Más temprano, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), Carlos Mellano, había adelantado que el sector analiza recurrir a la Justicia con “amparos” contra la medida.

Apoyo de Sindicato de gastronómicos

La Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Rosario lanzó un comunicado este sábado de apoyo a la movilización del sector empresario. “En relación  al decreto 922 de las autoridades provinciales Uthgra Seccional Rosario expresa su más enérgico rechazo considerando al mismo perjudicial para toda la actividad y carente de toda lógica ¿la pandemia funciona solamente al caer el sol?”, dijeron desde el gremio.

Para el sindicato es necesario priorizar la fuente laboral sin descuidar la salud de trabajadores y clientes. “Creemos que las formas en la que el estado provincial decretó las nuevas medidas son propias de aquellos que nada conocen sobre nuestra actividad. El viernes los comercios del rubro estaban preparados para trabajar el fin de semana con mercadería (en su mayoría perecedera) y a la espera de que lo producido pueda ayudar al pago de salarios de agosto. A eso se suma que durante 80 días que el Estado cerró la actividad en nuestro ámbito de representación poniendo al sector al borde del abismo”, agregaron en el comunicado.

Desde el gremio de los gastronómicos consideraron que la manifestación que empresarios y de trabajadores hicieron este sábado no alcanza. “Las marchas poco les importan a las autoridades porque sólo se limitan a verlas por tv o por las redes y las mandan a criticar por los alcahuetes de turno. Pedimos que cuenten con los trabajadores para medidas concretas y para trabajar como mínimo en dos turnos de 8 a 16 y de 16 a 24 en las formas que la legislación vigente lo requiere”, explicaron, y responsabilizaron a las autoridades provinciales por los “perjuicios ocasionados a nuestros compañeros: falta de pago, pérdidas de puestos de trabajo y toda acción que lesione los intereses y derechos de nuestros representados”.

“Esta entidad gremial hace la más amplia reserva de derechos ante las autoridades laborales y/o gubernamentales por toda medida de acción gremial, incluyendo marchas masivas guardando las medidas sanitarias en defensa de la fuente laboral y de nuestros salarios. En democracia corresponde al menos explicar con argumentos a las actividades perjudicadas, las decisiones gubernamentales. Las actividades de turismo, hotelería y gastronómica injustamente dañadas en todos los aspectos, especialmente el económico, merecen al menos una explicación científica que demuestre que son causal de contagio directo”, cerraron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con