Ir al contenido principal

EL PAIS:Alberto Fernández "El FMI es corresponsable de lo que ha ocurrido en Argentina"

 


El mandatario salió al cruce del Fondo Monetario Internacional y añadió que les dijo a las autoridades que esos millones "se iban a fugar" con Macri.

Un par de días después de que la misión del FMI haya abandonado el país, el presidente Alberto Fernández sostuvo que el Fondo Monetario Internacional es "corresponsable de lo que ha ocurrido en Argentina" en materia económica. En ese sentido, también aseguró que los 11 millones de dólares "se fugaron". 

En declaraciones a Radio 10, el jefe de Estado recordó: "Les recomendé (al fondo) que los últimos 11.000 millones de dólares que iban a darle al gobierno de (Mauricio) Macri no se lo dieran porque se iban a fugar. Y eso ocurrió".   "El dinero que recibió el gobierno de Macri solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina", subrayó.

Por otro lado, sobre las medidas del Gobierno para afrontar el COVID-19, Alberto Fernández aseguró que "seguramente habremos hecho muchas cosas mal. Tal vez, si uno repiensa, fue un error haber apresurado una decisión sobre una empresa cerealera que estaba en quiebra, que era Vicentín". En ese mismo setnido, añadió que  "era una buena oportunidad que el Estado la tome, con la idea de poder desarrollar allí una empresa testigo para el mercado argentino cerealero, que es muy importante. Y creo que ahí nos equivocamos", manifestó.

Para Fernández, la pandemia es "una gran oportunidad para que en la post pandemia podamos construir una nueva realidad económica donde la riqueza no se concentre entre tan pocos y la pobreza no se distribuya entre tantos millones".   "Empezamos a gobernar con la idea de hacer frente a una crisis económica y de deuda. Pero en el medio apareció el coronavirus y nos vimos obligados a cambiar sobre la marcha. Vamos a ajustar el déficit, pero no lo vamos a hacer sobre la gente", indicó Alberto Fernández. 

Más allá de la situación, Alberto Fernández añadió que se han logrado "muchas cosas" y que lo más importante, en términos económicos, " es un acuerdo con los acreedores privados que nos permite que la Argentina, al cabo de 10 años, deba 38.000 millones de dólares menos". En ese mismo sentido, añadió que  "los argentinos perdimos la confianza en la moneda argentina porque los procesos de inflación generaron devaluaciones y se llevaron los ahorros de la gente. Y entonces confían más en una moneda dura que en el peso argentino", explicó.

El gobierno dará un plus de $12.000

El gobierno dispuso dar un bono para fin de año. Mirá como tenés que hacer para cobrarlo.

El Gobierno anunció que destinará $22.000 millones para el pago de un “plus” a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) que podrán cobrar a partir de diciembre. El monto es de alrededor de $6.000 por cada hijo.

Sin embargo, fuentes de la Anses aclararon que este pago no será un “bono extra” que recibirán los beneficiarios, como había trascendido semanas atrás, sino que corresponde a un beneficio anual ya vigente y que representa un 20% acumulado anual extra en el pago. Para cobrarlo, las familias deben presentar todos los años certificados de escolaridad y controles de salud,

Este año, sin embargo, no será necesaria la presentación de estas “condicionalidades”, ya que como consecuencia de la pandemia se eliminó ese trámite presencial. Aunque esto no quiere decir que no deban cumplir los requisitos, sino que la Anses facilitará los trámites y buscará los datos a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

El 29 de octubre pasado, cuando se anunció la ampliación de la AUH, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, afirmó que el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos.

“Se facilita el trámite. El Estado en vez de poner la responsabilidad en los beneficiarios solamente, también busca esos datos y a esos chicos. Los incluye y hace seguimiento si falta alguna condicionalidad”, destacaron.

Con respecto a los fondos, aclararon que ya estaban presupuestados y el pago se va a concretar en diciembre. Y destacaron que hubo un cambio en la “mirada política”, ya que en 2019 muchas familias no recibieron ese plus.

Según los números del organismo, el promedio de chicos que reciben la asignación es de 1,9 por familia. Por eso, estiman que cada familia recibirá en promedio unos $12.000. Son cerca de 3,3 millones de chicos y 2,3 millones de familias las que perciben el beneficio.

Por otro lado, el monto mensual de la Asignación Universal por Hijo tendrá un aumento en diciembre, que es el mismo aumento que recibirán los jubilados. Las asignaciones se vienen actualizando al mismo ritmo que las jubilaciones.

El Gobierno confirmó la semana pasada que no habrá un cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 que durante la pandemia recibieron cerca de 8,9 millones de personas, entre ellos, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), trabajadores informales, desocupados y monotributistas de las categorías más bajas y personal de casas particulares.

El primer pago del IFE fue abonado entre abril y mayo. El segundo pago se concretó entre junio y julio; y el tercero, en agosto.

Ayuda social en diciembre

Con el cuarto pago del IFE ya descartado, desde el Ministerio de Desarrollo Social reforzaron algunos programas sociales, con el foco en acompañar en la reinserción laboral a las personas que no pudieron hacerlo luego de la pandemia.

Además, detallaron que en diciembre se duplicará el monto de la Tarjeta Alimentar, que llega a 1,5 millones de familias. De esta forma, se vuelcan unos $15.000 millones a la economía.

También se distribuirán 1,7 millones de cajas navideñas, que contienen nueve productos para 7 millones de personas, y se ampliarán los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares, según la información oficial.

Por otro lado, se puso en marcha el plan Potenciar Inclusión Joven, que prevé un estímulo económico –estimado en unos $8.500 mensuales por un año– y encuentros de formación para jóvenes de entre 18 y 29 años. Y la reconversión de planes sociales en empleo para generar 300.000 puestos de trabajo en los sectores de mano de obra intensiva: construcción, textil, alimentos, economía del cuidado y reciclado.

Momento histórico: aprobación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y acoso laboral

l 12 de noviembre pasado, en una jornada histórica, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, por amplia mayoría, el Convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo. Esto convirtió a la Argentina en el tercer país del mundo en ratificarlo. Solo Uruguay y Fiji le precedieron.

El convenio cuenta con múltiples puntos interesantes, que innovan la manera en que se aborda la violencia laboral. Si bien ya anteriormente se hablaba de que no hay desarrollo sostenible sin trabajo decente, es la primera vez en que el concepto de trabajo decente se asocia a espacios de trabajo libres de violencia, y al de derechos humanos.

Por otro lado, establece que la responsabilidad en la erradicación y eliminación de la violencia laboral es compartida entre el Estado, los sindicatos y las organizaciones empleadoras. De esta forma, no solo establece que la responsabilidad por el desarrollo de espacios de trabajo libres de violencia es compartida entre estos tres principales actores de la sociedad; sino que los presenta como actores de cambio y de transformación cultural, entendida como colectiva.

Entre otros puntos innovadores, centra el abordaje en la subjetividad de la víctima, considera que las situaciones pueden suceder una vez o en repetidas ocasiones, y tiene en cuenta que la violencia y el acoso laboral afectan de manera desproporcionada a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad. Este reconocimiento, es clave para poder generar las estrategias adecuadas que permitan prevenir las violencias de género.

La aplicación es amplia, dado que incluye a todas las personas en el mundo laboral: desde trabajadoras/es formales e informales hasta voluntarias/os y personas en búsqueda laboral o que han sido despedidas. Además, hace referencia a todos los espacios donde podría suceder la violencia, incluyendo los medios digitales. Este convenio invita a la transformación cultural y al cambio de comportamiento. En vez de castigar, se enfoca en la promoción de acciones para prevenir las situaciones de violencia.

Para Argentina, la ratificación del Convenio 190 de la OIT implica que el país deberá confeccionar y enviar informes a la OIT todos los años que midan nuestro desempeño; y deberá adecuar y adaptar las normas y leyes para que éstas garanticen el derecho a un trabajo decente (en espacios libres de violencia) para todas las personas.

En relación a las organizaciones empleadoras, el Convenio 190 de la OIT promueve: la realización de evaluaciones y diagnósticos institucionales, para entender el punto de partida de su cultura organizacional; y el desarrollo de capacitaciones sobre las medidas existentes para la prevención y la protección contra la violencia laboral, ya que a la hora de lograr un cambio de comportamiento y una transformación cultural se requieren acciones planificadas y sostenidas en el tiempo. Asimismo, insta a elaborar y adoptar protocolos contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, que aseguren espacios de trabajo libres de violencias; y hace especial hincapié en reconocer y mitigar el impacto de la violencia doméstica en el mundo laboral.

Desde Grow celebramos este nuevo compromiso para prevenir y erradicar la violencia laboral y propiciar culturas y espacios de trabajo inclusivos y libres de todo tipo de violencia. Invitamos a todas las personas a asumir el compromiso de generar ámbitos laborales, donde todos sus participantes puedan desarrollar sus tareas y crecer profesionalmente de forma íntegra, porque la transformación cultural es colectiva y la responsabilidad es compartida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con