Ir al contenido principal

ESPECIAL:Mercosur el discurso del Presidente en la cumbre


Alberto Fernández llamó a sus pares del Mercosur a "redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos", al cumplirse 30 años de la creación del bloque. Su intervención, completa.

La reunión para conmemorar los 30 años del Mercosur terminó en cruces y diferencias entre los mandatarios de los cuatro países miembros del bloque. Es que Uruguay, Paraguay y Brasil pidieron dejar atrás lo que ellos consideran como “trabas” al comercio internacional. La respuesta del presidente Alberto Fernández fue dura: “Si somos un lastre, tomen otro barco”, dijo enojado. Su par brasileño Jair Bolsonaro se fue del zoom antes de que termine el encuentro.

Es que los otros tres países están en desacuerdo con el Arancel Externo Común y el impedimento de avanzar con acuerdos comerciales. Es por eso que Bolsonaro, Miguel Abdo Benítez de Paraguay y Luis Lacalle Pou de Uruguay pidieron “flexibilizar” las relaciones comerciales con el resto del mundo. Lacalle Pou dijo: “Uruguay necesita avanzar, nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional y por eso vamos a proponer formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización”. “Casi todos los presidentes que hablaron antes que yo hablaron de pragmatismo, me quiero subir a ese concepto, librado de ideologías. Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre”.

En respuesta, Alberto -quien tiene la presidencia pro témpore del bloque- respondió: “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. La verdad es que no queremos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”. Mirando a cámara, con el gesto adusto, pidió terminar con “esas ideas que ayudan tan poco” a la unidad. “No queremos ser un lastre para nadie. Si somos un lastre, tomen otro barco. Pero lastre no somos de nadie”, respondió. Fue entonces cuando Bolsonaro se retiró del Zoom grupal antes de que terminara la reunión.

Thank you for watching

Es que el ahora cuestionado el presidente de Brasil también se sumó al reclamo de abrir las negociaciones con otros bloques y países y solicitó cambios en la toma de decisiones. Bolsonaro pidió la revisión del Arancel Externo Común y la reducción de las barreras comerciales internas, y aseguró que la norma “no puede ser un instrumento de veto o freno permanente” para las decisiones del bloque.

Por su parte, Fernández explicó que la propuesta en materia de revisión del Arancel Externo Común se basa en “preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industrial, corregir las actuales inconsistencias para lograr un mayor estímulo a la agregación de valor, tomando en cuenta las negociaciones Mercosur con terceros”. Este punto será debatido el 22 de abril los cancilleres y los equipos técnicos de los cuatro países.

A 30 años de la creación del Mercosur, Alberto Fernández instó a un “regionalismo.

Lacalle Pou dijo que el Mercosur "no puede ser un lastre"

La cumbre de presidentes del Mercosur por el festejo de los 30 años del bloque estuvo marcada por la posición disidente de Brasil y Uruguay sobre la flexibilización. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue el más duro con las críticas al funcionamiento de la alianza entre países: hay que “avanzar en las negociaciones con otros bloques; no estamos conformes, creemos que es muy bueno iniciar diálogos, sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las que no catalizan estos acuerdos generan frustraciones”, señaló.

Durante su intervención en la cumbre, que se realizó de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus que atraviesa a todos los países de la región, Lacalle Pou llamó la atención sobre la falta de avances en las negociaciones con bloques de países europeos y asiáticos. En particular sobre el europeo, remarcó: “Tenemos una dificultad, se ha trabajado durante muchísimos años y falta camino por recorrer, camino que hoy genera cierto escepticismo, debemos sincerar ese proceso para ver si vamos a llegar a buen puerto”.

Asimismo, comentó que el Mercosur “no ha hecho un avance suficiente” con el bloque asiático, “donde hay muchos productos nuestros que no compiten en igualdad de condiciones con otros bloques que tienen acuerdo con países del Asia”.

Lacalle Pou advirtió que “es el momento de avanzar juntos, obviamente que el Mercosur pesa en el concierto internacional, lo que no puede ser es un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corsé en el que nuestro país no se pueda mover, y por eso hemos hablado con todos los presidentes sobre la flexibilización, o distintas velocidades, veamos el concepto, pero Uruguay necesita avanzar, nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional”.

En este sentido, adelantó que presentarán formalmente una propuesta para discutir la flexibilización del bloque: “Uruguay necesita que técnicamente, y sobre todo políticamente, el Mercosur tome una decisión al respecto”. Terminó su intervención señalando que en el contexto actual del mundo “no hay tiempo para grandes diálogos y grandes comisiones, hay que actuar”.

Se sumó a las palabras de otros mandatarios que trajeron a colación el término “pragmatismo” y apuntó: “Librado de ideologías, pensando en la libertad de desarrollo de los pueblos, cuidando el bloque y teniendo como centro una vez más el individuo de cada uno de nuestros países tenemos que trabajar para la prosperidad de nuestras patrias, es con el Mercosur, pero también es con la libertad que nuestro país necesita y merece”.

Brasil, Uruguay y Paraguay exhiben diferencias con Argentina

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Paraguay, Miguel Abdo Benítez, pidieron "flexibilizar" la dinámica del bloque.

Brasil, Uruguay y Paraguay expusieron profundas diferencias con Argentina y pidieron mayor flexibilidad para negociar acuerdos comerciales durante una tensa cumbre de presidentes del Mercosur, organizada este viernes desde Buenos Aires para conmemorar el 30 aniversario del bloque en medio de la pandemia del COVID-19.

La tirantez en las discusiones de los mandatarios fue tal, que el presidente argentino, Alberto Fernández, al verse solo, retrucó al resto de sus socios: «No queremos ser lastre para nadie».

«Si esa carga pesa mucho, lo más fácil es abandonar el barco», dijo el mandatario visiblemente ofuscado.  

De un lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Paraguay, Miguel Abdo Benítez, pidieron «flexibilizar» la dinámica del bloque. Pero el mandatario argentino, quien presidió la reunión, aclaró de entrada que no quiere ir a una baja generalizada del arancel externo común.  

«No creeemos que la reducción lineal del arancel externo sea el mejor instrumento. Argentina propone preservar el equilibrio entre sectores agrícolas e industriales, con justicia social, en un contexto de incertidumbre global absoluta», lanzó Fernández.

Sin embargo, el presidente de derecha brasileño fue contundente: «Brasil desea contar con apoyo (de sus socios) para seguir ampliando la red de negociaciones comerciales internacionales, con las actualizaciones del arancel externo. Necesitamos atraer inversiones. Superar con urgencia los grandes daños ocasionados por la pandemia».

En coincidencia con una política de mayor apertura, Lacalle Pou afirmó: «No estamos conformes. Estamos de acuerdo en rever el arancel. Tenemos que avanzar en negociaciones con otros bloques. El acuerdo con el bloque europeo se ha trabajado por mucho tiempo. Debemos sincerar ese proceso. Proponemos que sea con una flexibilización» en las negociaciones externas.

Lacalle Pou fue quien, precisamente, dijo que el Mercosur «no puede ser un lastre» ni «un corset» que impida el avance comercial de su país.

En una línea similar a Brasil y Uruguay, Abdo propició: «Las negociaciones externas que sean conjuntas y coordinadas, pero que no sean una barrera a nuestro desarrollo. Que las ideologías no contaminen. La pandemia socava nuestros crecimientos y nuestro suministro de vacunas es ínfimo».

El Mercosur no permite a sus miembros negociar acuerdos comerciales por separado, y es lo que Uruguay y Paraguay reclaman cambiar desde hace más de una década.

30 años de luces y sombras

Treinta años después de la creación de Mercosur, hay varios obstáculos que entorpecen las negociaciones con la Unión Europea, bloque con el que el Mercosur negoció por dos décadas un acuerdo comercial aún pendiente de aprobaciones parlamentarias.  

Lejos de aquel fundacional Tratado de Asunción en 1991, el modelo de integración vuelve a estar en discusión.  

«Una importante reducción del Arancel Externo Común y una flexibilización en la negociación con terceros países, lo direccionan a una simple zona de libre comercio», dijo Fernando Masi, analista de ‘Mercosur abc’.

En la reunión también participaron los mandatarios Sebastián Piñera (Chile), como Estado asociado, y Luis Arce (Bolivia), en proceso de incorporación plena al bloque.  

En tres décadas, el bloque tuvo marchas y contramarchas, sin poder aún trazar una unión aduanera perfecta y eliminar las asimetrías internas que perjudican a las economías más pequeñas de Uruguay y Paraguay.

También hay cambios radicales como la relación con China, que solo representaba el 3% de las ventas externas del bloque. Ahora China es el principal destino de exportación. Casi uno de cada cuatro dólares exportados se dirigen al gigante asiático y es el primer origen de las importaciones del Mercosur, desplazando a Estados Unidos, según la consultora Abeceb.com.  

Datos

El bloque vende el 63% de la soja del mundo, y es el principal exportador mundial de carne vacuna y de pollo, de maíz, café y hierro, así como también el octavo productor mundial de automotores.   Su PIB alcanzó en 2019 los 2,4 billones de dólares.  

La novedad de la jornada fue la presentación del Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM), en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada (gobierno).  

El ECM «compila derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes», informó el canciller argentino, Felipe Solá.  

El Mercosur nuclea casi 300 millones de habitantes y una superficie cercana a los 15 millones de kilómetros cuadrados, similar al tamaño de Rusia.   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con