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EL PAIS:Acindar invierte 200 millones de dólares

 


La compañía siderúrgica del segmento de aceros largos de la Argentina -perteneciente al grupo multinacional ArcelorMittal-, anunció un plan de inversiones en el país por 200 millones de dólares entre este año y el 2025. Dentro de ese objetivo, la empresa informó que para el año en curso ya hay en ejecución iniciativas que implican un desembolso de 58 millones.

El CEO de la empresa, Everton Negresiolo, indicó que el eje de este plan de inversiones se centra en “mejorar la capacidad productiva y logística para aumentar la eficiencia en el abastecimiento del mercado local e incrementar la competitividad para crecer en materia de exportaciones; el reemplazo de equipamiento con tecnología de vanguardia en algunas plantas y avanzar con acciones orientadas a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en nuestras actividades”.

Este inversión se comunicó por parte de la empresa tras una reunión que el CEO de la compañía y el Director Financiero, Ignacio Pini, mantuvieron con el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y el Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Inversiónes en Argentina: famosa marca italiana comenzará a fabricar sus motos en el país

Por este acuerdo y otras alianzas que impulsan su producción, Simpa construye una segunda planta en Pilar que estaría lista antes de fin de año.

La marca Aprilia, del grupo Piaggio, lo hará con el Grupo Simpa como socio local. Por este acuerdo y otras alianzas, la empresa argentina construye una nueva planta en Pilar, en un mercado que está en plena recuperación.

El grupo italiano Piaggio comenzará a producir en Argentina el primer scooter de la marca Aprilia, con el que buscará disputar el segmento medio-premium, tras un acuerdo con la firma local Grupo Simpa, que ya comercializa sus modelos en el país desde 2018.

"En la Argentina hay incentivos para producir localmente con un ensamblado e integración de partes, que permite un derecho de cero de importación, en momentos en que el mercado nacional de motos se está recuperando", explicó Martín Schwartz, director de la División de Rodados del Grupo Simpa, según informó la agencia Télam.

El Grupo Simpa comenzó a producir en su planta de Garín el scooter Aprilia SR 160, un modelo urbano, que cuenta con más de 10% de componentes locales, y espera sumar un segundo modelo de integración nacional en 2022.

"Seguimos trabajando con el compromiso de ensamblar en el país marcas de gran renombre internacional y contar con nuevos modelos para que los consumidores argentinos accedan a los mismos vehículos que en los mercados del hemisferio norte", comentó el ejecutivo de la firma, que desde el año pasado produce en el país las marcas Royal Enfield y KTM.

El grupo, además, es representante en Argentina de las marcas Husqvarna Motorcyles, Can-Am, CF-Moto, Piaggio, Vespa y Moto Guzzi. Esta variedad de modelos motivó la inversión del Grupo en la construcción de una nueva planta en el parque industrial de Pilar, de 30.000 m2, que va a incluir a la división de motos, máquinas y herramientas, y será inaugurada antes de fin de año.

Schwartz tiene una mirada optimista sobre el mercado de motos en general, pero aclaró que "la capacidad de expandirse en el mercado va a estar dada según la disponibilidad de dólares que el Gobierno le otorgue al sector, porque gran parte de los componentes son importados".

"Vemos un mercado en recuperación, que tocó fondo en 2018; va a ser bastante difícil que no tenga una recuperación hacia adelante; la velocidad dependerá de las divisas que disponga el sector", insistió.

Al respecto, estimó que la venta de unidades está creciendo entre un 35% y un 40% este año, y con la gran demanda existente hay perspectiva de que el mercado siga creciendo"; de ahí la inversión en la nueva planta y el reciente acuerdo el grupo italiano Piaggio.

"El modelo de incentivo a la producción local se replica en muchos mercados del mundo, como el caso de Brasil y de Colombia, lo que demuestra lógica y, bajo ese esquema estamos produciendo una veintena de modelos de distintas marcas", comentó Schwartz.

Industria automotriz, producción de calzado y de línea blanca: pilares en la reactivación

Mientras que la industria automotriz cerró así el primer semestre con un crecimiento de 20% respecto del mismo período 2019, el sector del calzado está produciendo y contratando personal. Las 12 fábricas de línea blanca que tiene el país están funcionando a plena capacidad y con planes de expansión.

La producción de automóviles, de calzado y de electrodomésticos de línea blanca son tres sectores dentro de la actividad industrial, que serán pilares de la reactivación durante el segundo semestre del año.

Industria automotriz

En junio produjo 40.000 vehículos; 67% por encima de junio de 2019, aunque en mayo la producción había sido de 35.000 vehículos, ya también superior en un 15% a la de mayo 2019.

La industria automotriz cerró así el primer semestre con un crecimiento de 20% respecto del mismo período 2019.

El sector automotor tuvo una producción de 300.000 unidades en 2019, y hoy se proyectan terminar 2021 con una cifra cercana a las 500.000.

El sector automotor tuvo una producción de 300.000 unidades en 2019, y hoy se proyectan terminar 2021 con una cifra cercana a las 500.000 Además, todas las terminales automotrices del país aumentaron la participación de piezas nacionales en los autos de fabricación local, que pasaron de 19% de integración nacional a finales de 2019, a cerca del 40% en la actualidad.

Hoy todas las terminales se encuentran con proyectos concretos de inicio de producción nacional, como Peugeot con el nuevo 208 que se producía en Brasil; Volskwagen con la TAOS y la nueva Amarok; Toyota con la nueva Hilux 2025; Ford con la nueva Ranger 2023; General Motors con el proyecto de inicio de producción de Traker en el país; e Iveco con el nuevo Tector 15 para el segmento mediano, camión que se producía en Brasil.

Calzado

Por su parte, el sector, muy castigado entre 2016 y 2019, víctima de la apertura indiscriminada de importaciones, hoy está produciendo y contratando personal.

La empresa nacional Bicontinentar Footwear Technologies reabrió la fábrica de calzado deportivo ubicada en el municipio bonaerense de Chivilcoy, cerrada a fines de 2018 ante la caída del consumo y la apertura de importaciones.

A partir de mayo de este año, la empresa volvió a producir zapatillas para las firmas Diadora y Olympikus, e inició la producción de New Balance y Joma.

Hoy cuenta con casi 100 trabajadores, muchos de ellos ex empleados de la fábrica cerrada, y contratará a 200 personas para la puesta en marcha de las próximas cuatro líneas de producción.

El sector, muy castigado entre 2016 y 2019, hoy está produciendo y contratando personal.

Del mismo modo la empresa Unisol, con más de 30 años en el país y en La Rioja, es una de las dos fábricas que la firma alemana Puma tiene en el mundo.

Durante el período 2016/2019 cerró las fábricas que tenía en el interior de La Rioja (Chilecito, Chamical y Sanagasta) y despidió a casi todos sus trabajadores.

En febrero de este año, inició dos nuevas líneas de ensamble en un segundo turno productivo, que representan un volumen adicional de 450.000 pares de zapatillas al año que se suman a los 1,4 millones de pares anuales con que cerró el 2020, y la contratación de 100 trabajadores.

También el Grupo Dass, presente en la Argentina hace 45 años, con dos plantas industriales en Eldorado, Misiones; y en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, entre 2016 y 2019 cesanteó a casi 900 empleados.

En mayo de este año anunció la inversión de U$S 25 millones y la incorporación de 200 empleados en la planta de Eldorado con el objetivo de duplicar el volumen de producción local a fin de año, y la incorporación de dos nuevas líneas para la producción de Nike, que reinició el mes pasado.

Línea blanca

El sector de línea blanca es un caso similar al de calzado, que sufrió la misma consecuencia en la apertura indiscriminada de importaciones.

Hoy las 12 fábricas de línea blanca que tiene el país, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Catamarca, están funcionando a plena capacidad y con planes de inversión para expansión.

La firma Neba cerró su planta en Catamarca en junio de 2019 dejando sin trabajo a 56 operarios, pero en febrero 2020 fue adquirida por Grupo Libson –de capitales nacionales- con una inversión de $ 75 millones para reabrir la fábrica.

Las 12 fábricas de línea blanca que tiene el paísestán funcionando a plena capacidad y con planes de inversión para expansión

En julio último realizaron una inversión de $ 300 millones en su planta de La Tablada, Buenos Aires, y lanzaron su nueva línea de hornos eléctricos (con 18 modelos) producidos íntegramente en la Argentina.

A comienzos de este mes el grupo BGH anunció que comenzará a producir aires acondicionados de la marca Samsung en su planta de la provincia de Tierra del Fuego, como resultado de un acuerdo entre ambas compañías, que implicará una inversión de $ 25 millones y la contratación de 350 personas.

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