Ir al contenido principal

MUNDO:Primeras movilizaciones contra los Talibanes y represión

 


A pesar de que han dominado el país en poco tiempo, el movimiento Talibán no tiene las cosas tan fáciles ahora que deben pasar del plano militar al político. Surgen las primeras señales de resistencia del pueblo afgano a la opresión fundamentalista.

A pesar de la rápida y efectiva ofensiva militar con la que los Talibanes se hicieron con el control del país, no todo es tan fácil para el grupo fundamentalista islámico afgano.

En Kabul y en otras ciudades se están realizando las primeras movilizaciones contra el control Talibán del país, a pesar de las duras condiciones represivas.

Este jueves se registraron numerosos focos de concentración de personas en rechazo a la dominación Talibán. La fecha coincide con el Día de Afganistán, que conmemora la independencia del país del Imperio Británico conseguida en 1919.

Con motivo de esa celebración nacional, muchas personas han aprovechado para salir a las calles ondeando la bandera verde, roja y negra de la República de Afganistán. Los Talibanes han intentado reemplazar el símbolo nacional con su propia bandera, pero en muchos lugares la gente se resiste.

En Asadabad, capital de la provincia de Kunar, combatientes Talibanes abrieron fuego contra un grupo de manifestantes que intentaba izar la bandera del país. Tres personas murieron por la represión.

Algo similar sucedió en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, donde los disparos talibanes contra una manifestación que celebraba el día de la independencia dejaron dos personas heridas. Los manifestantes llevaban pancartas con la inscripción «nuestra bandera es nuestra identidad» y «larga vida a Afganistán».

La bandera tricolor se ha transformado en un símbolo de resistencia contra el Talibán. En los alrededores del aeropuerto de Kabul, donde miles se agolpan para intentar escapar del país, una larguísima caravana de vehículos y personas portan la bandera del país, a pesar de que el perímetro esta fuertemente custodiado por combatientes talibanes, que por momentos lanzan ráfagas de disparos al aires para contener la masa de personas.

Del poder militar al político

Si bien los talibanes se han hecho con el control militar del país rápidamente, no hay claridad acerca de si lograrán gobernar efectivamente el país. El mundo no es el mismo que en 1996, cuando tomaron el poder del país por primera vez.

Las imágenes de personas cayendo desde cientos de metros por intentar viajar en el exterior de un avión, así como la desesperación de familias enteras alrededor del aeropuerto por intentar conseguir escapar han recorrido el mundo a través de las redes sociales.

Ni que hablar tiene que, si las políticas de los talibanes hacia las mujeres ya eran barbáricas en aquel entonces, con el inmenso avance del movimiento feminista internacional en los últimos años los talibanes generan aun más rechazo frente a la mirada internacional.

Por eso es que las primeras señales políticas que han intentado enviar los Talibanes hacia el exterior intenten mostrar un perfil más aggiornado. Esto explica sus declaraciones sobre que las mujeres formarán parte del gobierno, o incluso reuniones con representantes de otros grupos étnicas, así como la relativa tolerancia a actividades públicas de los musulmanes chiítas, considerados por los talibanes como infieles.

Así, el Talibán intenta mostrar un perfil político que les permita estabilizarse en el poder y, sobre todo, estar en condiciones de establecer algún tipo de acuerdo comercial con el exterior, sin lo cual la economía capitalista afgana se vendría abajo en poco tiempo. Según la ONU, Afganistán atraviesa una grave crisis alimentaria que podría culminar e una escasez de alimentos generalizada. Este problema ya estaba con el gobierno anterior, pero aquél contaba con fuerte ayuda internacional que no tienen los talibanes.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con