Ir al contenido principal

ESPECIAL:El hambre aumenta en el mundo árabe



El hambre en la región árabe sigue en aumento desde el año 2000 y alcanza a 69 millones de personas, principalmente por los conflictos padecidos en el Cercano Oriente y Norte de África, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO).

Los conflictos “siguen siendo una de las principales causas del hambre en la región, con aproximadamente 53,4 millones de personas afligidas por esta lacra en países y zonas asolados por ellos”, observó en esta capital el subdirector general y representante regional de la FAO, Abdulhakim Elwaer.

Esa cantidad “supone una cifra más de seis veces superior a la de países que no sufren conflictos”, agregó Elwaer.

Las causas de la inseguridad alimentaria en la región son crisis prolongadas, disturbios sociales y la exposición a múltiples perturbaciones, como conflictos, la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la escasez de recursos naturales y crisis económicas asociadas a la reciente pandemia covid-19.

De ese modo casi una tercera parte de la población de la región, que representa 141 millones de personas, padecía una inseguridad alimentaria moderada o grave en 2020, lo que supone un aumento de más de 10 millones con respecto al año anterior.

Los Estados árabes a los que se refiere el informe son Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Comoras, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y Yibuti, así como Palestina.

En ese conjunto, la prevalencia de la desnutrición alcanzó a 15,3 % de su población en el lapso 2018-2020. En los países asolados por conflictos armados la prevalencia llegó a 34,1 %, frente a 5,1 % donde se estaba a salvo de conflictos.

Los casos más graves –sin datos sobre Siria- fueron los de Somalia (59,5 %), Yemen (45,4) e Iraq (37,5 %), mientras que los más favorecidos por la baja prevalencia son Argelia y Kuwait (2,5 %), Túnez (3,0), Emiratos Árabes Unidos (3,7) y Arabia Saudita (3,9 %).

En comparación con el año 2000, en toda la región la cifra de personas desnutridas aumentó en dos décadas 32,9 millones (91,1 %) para llegar a 69 millones. Los Estados árabes tienen así nueve por ciento del total mundial de 768 millones de personas desnutridas en 2020.

“Los conflictos siguen siendo una de las principales causas del hambre en la región, con aproximadamente 53,4 millones de personas afligidas por esta lacra en países y zonas asolados por ellos, lo que supone una cifra más de seis veces superior a la de países que no sufren conflictos”: Abdulhakim Elwaer.

Las repercusiones de la covid aún no se han reflejado plenamente en los indicadores de nutrición, pero el empeoramiento de la situación de la seguridad alimentaria sugiere que un mayor número de personas se enfrenta a dificultades para conseguir una dieta saludable, lo que influirá negativamente en su estado nutricional.

En la región coexisten la desnutrición y la hiperalimentación, una doble carga que afecta a las familias y especialmente a los niños menores de cinco años. En el informe se señala que, en 2020, 20,5 % de los niños menores de cinco años padecía retraso del crecimiento y 7,8 % sufría emaciación (adelgazamiento patológico).

Los países con más altas tasas de retraso en el crecimiento de los niños menores de cinco años resultaron ser Libia, Yemen, Somalia, Siria, Yibuti y Mauritania, y los relativamente más favorecidos Arabia Saudita, Qatar y Bahréin.

El sobrepeso en niños menores de cinco años es un problema de salud en Libia, Líbano, Siria, Egipto, Túnez y Qatar, con tasas entre 25 y 13 %, y la obesidad en adultos es marcada, con 30 % de la población o más, en Kuwait, Jordania, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Iraq, Líbano y Bahréin.

Elwaer dijo que la desnutrición infantil “sigue siendo una fuente de preocupación para los encargados de formular las políticas de la región, especialmente en los países de ingresos bajos”, así como el sobrepeso infantil, que alcanza a 10,7 % en la región y supera la media mundial de 5,7 %.

También la prevalencia de obesidad entre los adultos no ha dejado de aumentar y alcanza a 28,8 % de la población, más del doble del promedio mundial de 13,1 %. La región es la tercera con mayor obesidad, después de América del Norte (36,7 %) y Australia y Nueva Zelandia (30,7%).

Para encarar esos contrastes, el informe de la FAO aboga no solo por la resolución de los conflictos, sino por el establecimiento de sistemas agroalimentarios sostenibles, capaces de proporcionar durante todo el año acceso a una alimentación adecuada y a dietas saludables para todas las personas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con