Ir al contenido principal

ESPECIAL:La mortalidad infantil sigue golpeando al mundo en desarrollo

 


Con más de cinco millones de niños menores de cinco años que perecen anualmente, el mundo sigue lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de mortalidad infantil, señaló un informe divulgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Todavía estamos perdiendo demasiadas vidas jóvenes por causas en gran parte prevenibles, a menudo debido a sistemas de salud débiles y con fondos insuficientes que se han enfrentado a una enorme presión por la pandemia”, dijo Mark Hereward, director asociado de Datos y Análisis de Unicef.

Agregó que “la carga de estas muertes no se lleva por igual en todo el mundo. Los niños en África subsahariana y el sur de Asia continúan enfrentando el mayor riesgo de muerte en el mundo y soportando la peor parte de esta carga de mortalidad”.

En la Agenda 2030 de las Naciones Unidas figura como ODS 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, y su meta 3.2 es “poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años”.

La meta contempla que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de cinco años al menos hasta 25 por cada 1000 nacidos vivos.

Pero el informe del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (Unigme, en inglés) estableció que más de 50 países no alcanzarán la meta de mortalidad de menores de cinco años para 2030, y más de 60 no alcanzarán la de mortalidad neonatal “sin una acción inmediata”.

En 2020, la tasa de mortalidad de menores de cinco años en el mundo se situó en 37 por cada 1000 nacidos vivos, una declinación de 51 % con respecto a 1990, cuando la tasa llegó a ser de 93 por 1000 nacimientos vivos.

“Todavía estamos perdiendo demasiadas vidas jóvenes por causas en gran parte prevenibles, a menudo debido a sistemas de salud débiles y con fondos insuficientes que se han enfrentado a una enorme presión por la pandemia. Y la carga de estas muertes no se lleva por igual en todo el mundo”: Mark Hereward.

El logro más impactante se registró en Asia oriental, donde en tres décadas la tasa decayó de 51 a siete muertes por 1000 nacimientos vivos (una reducción de 86 %), pero aún se mantienen cifras elevadas en algunas regiones del mundo.

En Australia y Nueva Zelandia la tasa es de cuatro por 1000 nacidos vivos, pero en el resto de Oceanía es de 40. En Europa es de cinco por 1000, pero en África al sur del Sahara alcanza todavía a 59 por millar.

En América del Norte es de seis por 1000 nacimientos vivos, mientras que en América Latina y el Caribe es de 16, en el sureste asiático la tasa es de 24 y en el sur de Asia llega a 37 por 1000.

Las muertes neonatales en 2020 fueron 2,37 millones en todo el mundo (cinco millones en 1990), y de ellas más de un millón en África subsahariana y 866 000 en Asia del sur y del sureste. En América Latina y el Caribe se registraron 94 000.

Junto con esos decesos, las de niños y jóvenes entre cinco y 24 años –un rango de edad con menos probabilidades de morir que la de menores de cinco años- llegaron en 2020 a 2,2 millones.

Aquí de nuevo las mayores probabilidades de morir a esas tempranas edades están en África al sur del Sahara (39 por 1000), Oceanía excluidas Australia y Nueva Zelandia (21), y Asia meridional (16). La de América Latina y el Caribe es de siete por 1000, y era de nueve por millar hace 30 años.

Mientras sostiene esos estimados, el informe de Unigme expone la “necesidad urgente de invertir en los sistemas de datos para rastrear la salud y la mortalidad de recién nacidos en países de ingresos bajos y medianos”, pues en dos tercios de esas naciones no hay datos suficientemente confiables en los últimos tres años.

El informe resiente que solo unos 60 países, principalmente de ingresos altos, tienen un sistema de registro civil y estadísticas vitales que funciona correctamente y produce datos de mortalidad oportunos y de alta calidad.

Destacaron como ejemplo que la covid-19 puede afectar la mortalidad infantil de manera diferente según el grupo de edad y el nivel socioeconómico y se necesitarán datos oportunos y precisos y un monitoreo cercano para comprender el impacto a largo plazo de la pandemia.

Pero sobre todo “si vamos a lograr los ODS de mortalidad infantil en todos los países, debemos redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso a una atención eficaz y de alta calidad junto con la expansión continua de la cobertura de las intervenciones que salvan vidas”, concluyó Hereward.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con