Ir al contenido principal

EL PAIS:Mientras los piqueteros definen la continuidad del acampe, desde el Gobierno ven lejos una reunión conciliatoria

 


Desde Desarrollo Social cuestionan a la Unidad Piquetera por salir a las calles pocos días después de reunirse con el ministro Zabaleta.

Hasta las 18 será la hora límite que esperará la Unidad Piquetera para recibir el llamado desde el Ministerio de Desarrollo Social. Si eso no ocurre, se votará en asamblea la continuidad del acampe, que desde este martes fue montado frente al edificio de la avenida 9 de julio. Pese a esa posibilidad, fuentes de la cartera que dirige Juan Zabaleta afirman que “por ahora” las partes están lejos de llegar a una cumbre que pacifique la situación.

Mientras en la calzada del Metrobús lucen aún las carpas de los movimientos sociales que pasaron la noche, desde el Ministerio de Desarrollo Social ven difícil llegar a un acuerdo en medio de una movilización. Esto se debe a que creen que la última medida de fuerza de los piqueteros troskistas se hizo de forma intempestiva, teniendo en cuenta que el viernes pasado hubo una “reunión técnica” con la Unidad Piquetera “de la que participó Zabaleta”.

“Monitoreamos el avance de los trámites para la financiación de máquinas y herramientas para producir. Había algunas demoras en la presentación de documentación por parte de las organizaciones y, también por los tiempos de la tramitación, les ofrecimos acelerar los procedimientos para concretar la entrega en 15 días”, aseguró la misma fuente.

Las organizaciones sociales, sin embargo, “volvieron a reclamar nuevas altas de planes sociales”, expresaron. En especial del Potenciar Trabajo, un deseo que choca directamente con el plan de auditoria y ajuste sobre las ayudas sociales que lidera el Ministerio de Economía de Sergio Massa. “En ese marco, lanzaron igual una protesta”, cuestionan desde la cartera social, que remarcan que “Zabaleta se reunió 10 veces en un año de gestión”.

Fuentes del frente piquetero que lideran el Polo Obrero, Barrios de Pie y el MST Teresa Vive, por el otro lado, ya le había anticipado a NA la semana pasada que el plan de lucha podría llegar a abarcar “hasta tres días”. A la exigencia de “trabajo genuino”, los reclamos se centran también en el aumento de los planes, hoy cerrados por decisión del Gobierno, y la entrega de alimentos a los comedores barriales para costear la inflación y la pérdida del poder adquisitivo entre los sectores populares.

Los movimientos sociales no alineados al gobierno de Alberto Fernández, en paralelo, se sienten cada vez más desplazados del Potenciar Trabajo, cuya administración depende directamente del Movimiento Evita, brazo social del oficialismo. A principios de septiembre, el Ejecutivo desvinculó a 40 mil beneficiarios que también cobraban Becas Progresar, una decisión que en la Unidad Piquetera ven como una nueva traba para los jóvenes de los sectores más marginados.

Tras semanas en donde su agenda se vio relegada, los movimientos sociales troskistas volvieron a recuperar la centralidad de la agenda política con un acampe, medida que cada vez repiten con mayor asiduidad. Por el momento, desde el Ministerio de Desarrollo Social miran de reojo la situación a la espera de la votación sobre la continuidad de la medida de fuerza y se niegan a dar el brazo a torcer ante los reclamos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con